“Expresó el congresista Edgard Reymundo Mercado, en reunión con alcaldes”

Después de tomar conocimiento que los distritos del Valle de Yacus, así como Jauja, Sausa y Yauyos consumen agua que contiene arsénico, el congresista de la República Edgard Reymundo Mercado se reunió con los alcaldes de la Mancomunidad del Valle de Yacus, entre ellos de los distritos de Molinos, Huertas, Julcán, Ataura, Masma y Huamalí con quienes abordaron esta problemática, con la finalidad de plantear una solución inmediata.

La cita se desarrolló en el distrito de Molinos, donde el alcalde anfitrión César López Sánchez, explicó que el agua que en efecto el valle de Yacus, además de la ciudad de Jauja y los distritos de Yauyos y Sausa, contiene arsénico, por encima de los límites permisibles que la norma prevé; también informó que la Municipalidad Provincial de Jauja, desde años atrás cuenta con un estudio a nivel de perfil para la construcción de una planta de tratamiento de agua con arsénico para este sector, pero que a la fecha está desactualizado. Agregó que los puntos de captación ubicados en los puquiales en la localidad de Quero, ya nacen contaminados, pues el sub suelo es altamente mineralizado, por lo que urge darle viabilidad a este proyecto ya que no cuentan con otras alternativas de captación de agua.

Informaron también que esas aguas no solo se usan para consumo humano, sino también para la agricultura. Lo que constituye un grave riesgo para la salud pública, en tal sentido el congresista se comprometió a solicitar la información respecto de dicho expediente para conocer su estado situacional, asimismo acompañar a estás autoridades ante las autoridades respectivas a fin de lograr la atención del Ejecutivo.

Piden acelerar proyecto vial

Por otro lado, los alcaldes solicitaron también el apoyo en la gestión ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para acelerar la culminación del expediente técnico para el asfaltado económico de la carretera que conecta Jauja – Molinos – Monobamba – Vitoc – San Ramon, ya que esta vía permitirá que los agricultores puedan ofertar sus productos a otros mercados. En tal sentido, el congresista se comprometió a realizar esta gestión en el más breve plazo posible, trabajando mancomunadamente con los alcaldes.

Denuncian desmantelamiento de planta de Arsénico

Un grupo de pobladores de Jauja, al enterarse que el congresista Reymundo se encontraba en Jauja viendo la problemática del agua, se contactaron con él, para denunciar que la Municipalidad Provincial de Jauja, ejecutó un proyecto por más de ocho millones de soles, denominado “Creación de la planta de tratamiento para la remoción de arsénico, en el agua de consumo humano de los distritos de Jauja, Sausa y Yauyos de la Provincia de Jauja”. Y que según el cronograma de ejecución debió entrar en funcionamiento el primer trimestre del año dos mil diecinueve, sin embargo, se encuentra inoperativa hasta la actualidad, además señalaron que ha habido un robo en las instalaciones por lo que habrían desaparecido piezas de alto valor, lo que dejaría la planta inoperativa. El congresista se comprometió a investigar estos hechos, solicitando la información y realizando las diligencias respectivas.


Despacho del congresista Edgard Reymundo