“Una persona es considerada pobre si gasta menos de 378 soles al mes”

“A nivel de regiones, Carhuavilca asegura que se ha ubicado cinco grupos definidos de pobreza. El primero de ellos muestra los niveles más altos (entre 36.7% y 40%) y está conformado por Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno” 

Por Víctor Lozano

La pobreza se define como una condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas. Es un problema de derechos humanos y figuran entre sus distintas manifestaciones el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna, la falta de acceso a temas fundamentales como la educación, salud, agua, saneamiento, electricidad, entre otros, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el Banco Mundial (BM) define a la pobreza como la incapacidad para alcanzar un nivel de vida mínimo y agrupa en pobreza extrema a todas aquellas personas que viven con menos de 1.9 dólares diarios. 

“Pobreza es tener hambre, carecer de un empleo adecuado, no disponer de servicios sanitarios, estar enfermo y no disponer de atención médica, que los niños padezcan anemia, que haya niños que trabajen en lugar de asistir a las escuelas, que haya gente con trabajo precario, que las viviendas tengan piso de tierra, que las personas se encuentren hacinadas, o que el gasto familiar o per cápita sea menor al costo de una canasta mínima de consumo, entre otros conceptos”, detalla el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca. 

Según el funcionario en el Perú, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2021, una persona es considerada pobre si gasta menos de 378 soles al mes (línea de pobreza monetaria). “Si una persona gasta más de 378 soles es considerada no pobre y si su hogar posee cuatro integrantes, pues el gasto total mensual estará por debajo de los 1,512 soles”, comentó. 

Pero también hay distintas clases de pobres. El funcionario explica que hay algunos que están muy cerca de la línea de pobreza y otros que están lejos. “En esta composición tenemos pobres extremos y pobres no extremos. Los extremos son los que ni siquiera pueden cubrir su canasta básica alimentaria por persona y ese costo es de 201 soles mensuales. Todas las personas que tienen un nivel de consumo mensual menor a este monto son consideradas pobres extremos”. 

Gasto promedio 

Pero la pobreza está muy ligada a la forma de vida de estas personas. El jefe del INEI precisa que en el 2019 el peruano gastaba en promedio 843 soles mensuales; en el 2020 ese monto bajó en 15.9% y en el 2021 se registró un incremento de 6.1%, aunque no se ha llegado a los niveles alcanzados antes de la pandemia. “Hay una caída de 10.7% y, cuando hablamos de gastos para consumo, esto influye en las compras efectivas”. 

Al mirar el gasto por área urbana y área rural, se puede observar que en el área urbana se produjo el avance más importante en términos de reducción de pobreza, pues se registró una caída del 12.9% en el 2021 con relación al 2019. 

“Cuando miramos el gasto por componente, tanto comparando el 2021 con el 2020, así como el 2021 con el 2019, año prepandemia, notamos que, en el primer caso, el gasto en salud ha subido, así como el de alimentos consumidos en el hogar y alojamiento. No obstante, en el segundo caso observaremos una reducción de estos gastos”, refiere el especialista. 

Al detallar la evolución de algunos casos, Carhuavilca comenta que los gastos en prendas de vestir subieron en el 2021 con relación al 2020, aunque todavía no alcanza los niveles del 2019.  

“Lo mismo ocurre con recreación y cultura, que recién recuperaron la tercera parte de lo que registraba en el 2019. Alimentos consumidos fuera de lugar, básicamente en restaurantes, también muestra un comportamiento similar, así como bienes y servicios”, manifestó. 

Ingresos 

El jefe del INEI detalla que, en el 2019, el gasto promedio del peruano para satisfacer sus necesidades fue de 1,105 soles. En el 2020 cayó en 20.8% y se recuperó parcialmente en el 2021 en 12.9%. “Pero, si comparamos el 2021 con el 2019, falta recuperar 10.5%”. 

“El principal componente de los ingresos está conformado por los ingresos laborales, pues tres cuartas partes de ellos corresponden al trabajo propiamente dicho. Otros tipos de ingresos son las transferencias corrientes, ingresos por renta, ingresos extraordinarios que pueden ser retiros de CTS o retiros de pensiones, bonos, alquileres aplicados a la vivienda.  

Cifras  

Con estos resultados, según Carhuavilca, la pobreza monetaria registrada en el Perú en el 2019 fue de 20%; en el 2020 subió a 30% y en el 2021 se produjo una disminución de poco más de cuatro puntos porcentuales y la pobreza ahora se sitúa en 25.9%. 

“Cuando hacemos un número estimado de pobres, con base en una encuesta aplicada a aproximadamente 37,000 hogares, se determinó que en el 2019 se hubo un total de seis millones 490,000 pobres; en el 2020 pasó a nueve millones 820,000 pobres, y en el 2021 se situó en ocho millones 556,000 pobres. Es importante precisar que en el último año hubo una reducción de pobres de alrededor de un millón 260,000”, sostiene el funcionario. 

De acuerdo con la evaluación del ente técnico, en el 2019 el gasto por persona, la producción per cápita y el empleo por trimestre prácticamente mostraron un comportamiento estable. En el 2019 se produjo una caída más pronunciada de la población económicamente activa (PEA), menos pronunciada de la producción y un poco menos pronunciada también de los gastos por persona. 

“En el tercer trimestre la caída de las tres variables es menor en promedio, mientras que en el cuarto trimestre la caída sigue produciéndose, pero en un menor ritmo”, asevera Carhuavilca. 

Por regiones 

A nivel de regiones, Carhuavilca asegura que se ha ubicado cinco grupos definidos de pobreza. El primero de ellos muestra los niveles más altos (entre 36.7% y 40%) y está conformado por Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno. 

El segundo grupo está conformado por Amazonas, Apurímac, Junín, La Libertad, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Piura y la Provincia Constitucional del Callao, con un nivel de pobreza entre 24% y 27.1%. 

El tercer grupo está compuesto por Áncash, Cusco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, donde la pobreza fluctúa entre 16% y 22%. El cuarto grupo está integrado por Arequipa, Lambayeque, Moquegua, con un nivel de pobreza fluctuante entre 11% y 14.6%. El último grupo lo componen Ica y Madre de Dios, en donde la pobreza fluctúa entre 5% y 9%. 

Por grupos de población, en el 25.8% del total de mujeres en el Perú son pobres, en el caso de niños y adolescentes el 35% son pobres, mientras que en el caso de los adultos de 18 a 59 años el 22.6% son pobres y en el grupo de personas de 60 a más años el 18.1% son pobres. 

 

 

 

 

 

TITULAR DEL JNE INVOCÓ A JURADOS ESPECIALES