“Durante juramentación de presidentes de 92 de estos órganos electorales”

“Dichas instancias tendrán a su cargo la evaluación de las listas, resolución de tachas, exclusión de postulantes, entre otras funciones”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, invocó a los titulares de los 92 Jurados Electorales Especiales (JEE) a trabajar  con limpieza y honestidad en estos tiempos difíciles para el sistema electoral en los que debe prevalecer la Constitución y la ley.

Dicha exhortación la realizó durante la ceremonia de juramentación de los presidentes de estos órganos electorales especiales, con lo que se incorporan e inician sus funciones en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

El acto se realizó en conformidad con el Reglamento de Gestión de los JEE, modificado por la Resolución N° 0012-2022-JNE, según el cual, para ejercer el cargo, el titular de estos órganos de primera instancia debe prestar juramento ante el presidente del JNE, fecha que coincide con la instalación de los mismos.

La juramentación se desarrolló de manera remota y por bloques. Participaron los titulares de los JEE de Chachapoyas, Bongará, Bagua, Huaraz, Recuay, Huaylas, Santa, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Abancay, Grau, Andahuaylas, Arequipa, Caylloma, Camaná, Castilla, La Unión, Huamanga, Cangallo, Lucanas, Parinacochas, Cajamarca, San Pablo, Cutervo, Chota  y Jaén.

Igualmente, los órganos electorales de Callao, Cusco, Quispicanchi, Urubamba, Canchis, Espinar, Huancavelica, Angaraes, Tayacaja, Huaytará, Huánuco, Puerto Inca, Yarowilca, Huamalíes, Leoncio Prado, Ica, Chincha, Huancayo, Jauja, Concepción, Chanchamayo, Tarma, Trujillo, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Pataz, Chiclayo, Huaura, Huaral y Huarochirí.

Finalmente, los JEE de Lima Este 1, Lima Este 2, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Oeste 1,  Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2, Cañete, Yauyos, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Alto Amazonas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Oxapampa, Piura, Morropón, Sullana, Puno, San Román, San Antonio de Putina, Azángaro, Huancané, Moyobamba, San Martín, Mariscal Cáceres, Tacna, Tumbes, Coronel Portillo y Atalaya.

Para mayor transparencia, la ceremonia fue transmitida, en sucesivos bloques, por el canal institucional JNETV y por las redes sociales de la institución. En la ceremonia estuvieron presentes doña Elizabeth Maish Molina, Willy Ramírez Chávarry, Jovián Sanjinez Salazar y Vicente Sánchez Villanueva, miembros del Pleno del JNE.

Los 92 órganos que impartirán justicia electoral en primera instancia se suman al JEE de Lima Centro que se instaló e inició funciones el pasado 7 de febrero. Además

del juez superior que lo preside, cada uno de ellos está integrado por un fiscal superior y un ciudadano designado por sorteo público.

Los JEE tienen competencia para evaluar las listas de candidatos, resolver actas electorales observadas y apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio respecto de impugnaciones de votos y de identidad de los electores; así como de resolver tachas, revisar las solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio dentro de su ámbito territorial y de proclamar resultados descentralizados de cómputo.

Se encargan, además, de tramitar causas sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en período electoral y encuestas electorales que se generen en su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral.

Lima, 16 de mayo de 2022