“Escuchó el clamor de la población de Colcabamba de convertirse en provincia”

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, llegó hoy hasta el distrito de Colcabamba, en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, a fin de escuchar de cerca el clamor de sus autoridades y sus pobladores que con pancartas en mano y a viva voz pidieron convertirse en provincia para lograr el desarrollo de su pueblo.

“Sabemos de este pedido, ya lo estamos trabajando. Se ha desarchivado esa propuesta y ya está en la Comisión de Descentralización para su análisis y aprobación. Luego pasará al Pleno del Congreso para su votación”, precisó Alva Prieto.

En una ceremonia realizada en el frontis de la municipalidad distrital de Colcabamba, la titular del Parlamento, quien lucía un traje costumbrista de la “Fiesta de Santiago”, destacó la vocación descentralista del actual Poder Legislativo de trasladarse a las regiones de todo el país y estar más cerca de la población.

“Nosotros somos los verdaderos representantes del pueblo, no estamos en el escritorio. Las diferentes comisiones viajan por todo el país. Nunca antes el Congreso ha estado tan cerca al pueblo (…)», comentó.

En otro momento, consideró que los pueblos del país aún viven situaciones inaceptables que tienen que cambiar, y que Huancavelica es la región que representa más de un tercio de la energía eléctrica del Perú.

Además, señaló que el turismo mundial tiene que conocer la maravilla que representa el complejo arqueológico de Inca Wasi como también el museo arqueológico Samuel Humberto Espinoza Lozano y el templo Inca de Huaytará, principal atractivo turístico principal de esta hermosa región

“Tenemos que darle el lugar que merece en el desarrollo nacional”, añadió Alva tras destacar la aprobación de la Ley 31453, que promueve a la región Huancavelica como destino turístico nacional, una iniciativa del congresista Wilson Soto Palacios, representante de esa circunscripción electoral.

Precisamente el parlamentario, ante sus paisanos, reafirmó su compromiso de impulsar la insistencia del proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Colcabamba, cuya autógrafa fue observada por el entonces Gobierno de Francisco Sagasti.

“Cuando hay compromiso y voluntad política todo es posible, acá no hay colores políticos. El Congreso sí está trabajando, llegando a todos los rincones del Perú para escuchar de cerca sus necesidades”, puntualizó Soto.

VISITA HISTÓRICA

Por su parte, los alcaldes de Colcabamba, Quichuas, Andaymarca, Chinchisuasi saludaron y destacaron la presencia de la titular del Congreso, visita que fue considerada como “histórica” ya que dijeron que es una las primeras autoridades que llega hasta esa zona de Huancavelica.

Las autoridades coincidieron en solicitar la pronta aprobación del proyecto de ley que declara a Colcabamba como provincia y con ello mejorar sus condiciones y calidad de vida, orientando los recursos económicos y humanos para la atención de necesidades y demandas de su población, las mismas que actualmente no son atendidas en su totalidad.

Puntualizaron que la propuesta incluye la conformación de cuatro distritos como son Colcabamba, Andaymarca, Quichuas y Chinchihuasi.

Ante de concluir la ceremonia, la presidenta del Congreso fue declarada “Huésped Ilustre” y recibió las “Llaves de la ciudad” de Colcabamba, de manos de su alcalde Víctor Pariona Barrios, en reconocimiento a su loable labor que viene desempeñando en favor de los pueblos de diversas regiones del país.

Lima, 16 DE MAYO DE 2022

PRENSA-CONGRESO