“Viceministra Yamina Silva participó en el XI Consejo de Ministros Descentralizado en Pasco”

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva, dijo que su sector trabaja articuladamente con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para remediar los pasivos mineros que dejaron algunas empresas infractoras de la legislación ambiental.

Así lo expresó en la ciudad de Pasco, donde acudió para participar en el XI Consejo de Ministros Descentralizado. Tras dicha reunión, junto con el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, inspeccionaron la relavera de Quiulacocha, un pasivo minero de muchos años y que contamina el agua, lo cual pone en riesgo la salud de la población que vive en su alrededor y zonas aledañas. 

En ese contexto, resaltó la labor de control y fiscalización del OEFA sobre los actuales proyectos mineros. “Vamos a instalar medidores de calidad del aire en las zonas con actividad minera para que la gente pueda conocer los datos de manera inmediata", manifestó.

Además, indicó que el Estado está comprometido en reducir los problemas ambientales con el uso de la tecnología y la aplicación del conocimiento científico.

Por su parte, el titular del Minem planteó que para solucionar este problema se procedará a formar una comisión especial, para buscar la mejor opción de cierre sin dañar más el ambiente y que sea también ventajosa para la población de la zona. En dicha inspección también participaron especialistas del OEFA, ANA, Ogasa, Sernanp, y de la empresa Amsac.