“Durante el XI Consejo de Ministros Descentralizado, el ministro Geiner Alvarado informó sobre avances del Sector en la región”

Cerro de Pasco, 13 de mayo del 2022.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) llegó a un acuerdo con las familias de Cerro de Pasco afectadas por la contaminación por metales pesados y cuya reubicación estaba pendiente para brindarles una solución habitacional viable y de corto plazo. Así lo anunció el titular de Sector, Geiner Alvarado López, durante su participación en el XI Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en el coliseo municipal de Chaupimarca, en la referida ciudad.

“Ayer sostuvimos una reunión con familias afectadas, que han estado olvidadas por muchos años. Hemos llegado a acuerdos, y estamos haciendo el seguimiento respectivo que constan en acta”, indicó Alvarado durante la actividad, que fue encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres.

Reubicación para familias

En la víspera, un equipo técnico del MVCS, encabezado por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, se reunió en Cerro de Pasco con las 22 familias que deben ser reubicadas y se encuentran pendientes de atención. Tras el acuerdo, cinco familias que no habían elegido ningún proyecto serán atendidas mediante el Bono Familiar Habitacional Techo Propio (BFH), con el cual podrán adquirir una vivienda de segundo uso.

En tanto, las 17 familias que habían elegido una vivienda en el proyecto Los Andes con el apoyo del BFH para Adquisición de Vivienda Nueva se mostraron a favor de adquirir una vivienda de segundo uso, siempre con el apoyo del BFH. Para ello, el MVCS tramitará un proyecto de ley que permita a estas familias ser nuevamente elegibles para este subsidio.

Mientras estas dos opciones se concretan, las 22 familias serán atendidas mediante un bono de arrendamiento. De esta forma, el MVCS cumplirá un compromiso asumido el 2019.

Asistencia técnica e inversiones

Durante el Consejo de Ministros Descentralizado, Geiner Alvarado también informó que el presupuesto público del 2022 contempla S/ 65 millones para intervenciones de agua y saneamiento y de vivienda y urbanismo en la región Pasco, recursos que serán ejecutados por los tres niveles de gobierno.

También dijo que el MVCS están trabajando en coordinación con el Gobierno Regional de Pasco para elaborar el expediente técnico de un proyecto que permitirá a la ciudad de Cerro de Pasco contar con un óptimo sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Oficina General de Comunicaciones