“Para procesar los resultados de las elecciones internas”

Para realizar el cómputo general de resultados de las elecciones internas partidarias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo su Sistema de Cómputo Electoral, acto que contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y personeros de las organizaciones políticas. 

Con ese objetivo, a partir de las 14:30 p.m., en su sede central del jirón Washington N.° 1894, el organismo electoral ejecutó a llamada “puesta a cero” en los servidores de la ONPE, eliminando todo registro en sus bases de datos a través del software electoral. Los servidores nacionales son aquellos en los que se consolidan los resultados de la votación. Se firmó un acta de puesta a cero con la participación de representantes de los organismos del sistema electoral y organizaciones políticas.

Luego, a partir de las 15:00, horas se hizo seguimiento a las actividades del centro de cómputo de Lima, el único que operará para estos comicios, ubicado en Jr. Talara, en el distrito de Jesús María donde también se ejecutó la puesta a cero en sus servidores a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE), se transmitió la puesta a cero y se firmó un acta de puesta a cero con la participación de representantes del JNE.

El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, cuenta con un ambiente para los personeros y observadores. Desde allí, podrán observar y monitorear todas las actividades.     

En las elecciones internas, el organismo electoral aplicará Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) en 4,672 mesas de sufragio, de un total de 5,195.

La STAE es una herramienta de apoyo que permite a los miembros de mesa trasladar los datos contenidos en la hoja borrador al acta de escrutinio a través de un sistema informático (software) y de dispositivos electrónicos (laptop, impresora y USB). De esta manera, la información es transmitida desde un punto de transmisión ubicado en cada local de votación y se integra en el centro de cómputo de Lima.

La ventaja de este sistema es que facilita la labor de los miembros de mesa y permite disminuir al mínimo el porcentaje de actas observadas por ilegibilidad o con error material.  

Este domingo 15 de mayo, las actas electorales de los locales de votación de Lima (producto de la aplicación STAE) serán enviadas al centro de cómputo de Lima para continuar con el control de calidad, ya que los resultados se transmiten desde los puntos de transmisión de los mismos locales de votación y se integran en el centro de cómputo de Lima.

Las actas electorales del resto del país serán digitalizadas en los Centros de digitalización ubicados en las ORC y Puntos Focales y se transmitirán para ser integradas en el centro de cómputo de Lima donde se continuará con el control de calidad (para las actas producto del STAE) y se digitarán (para las actas convencionales).

Lima, 15 de mayo de 2022