Mayoría se refieren a la instalación de mesas de sufragio y corresponden a La Libertad (3), San Martín (2) y Ancash (2)

Los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registraron 15 incidencias que no afectan el normal desarrollo de las elecciones internas, que se realizan en todo el país como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) y en las que intervienen los afiliados de las organizaciones políticas.

La mayoría de estos hechos se produjeron en La Libertad (3), Ancash (2) y San Martín (2). Asimismo, hubo una incidencia en Lima Metropolitana (Jesús María), Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Loreto y Ucayali, respectivamente, conforme con un reporte emitido este mediodía por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.

Las incidencias advertidas estaban referidas a material electoral incompleto al momento de la instalación de una mesa, un acta de instalación elaborada después de iniciado el sufragio, un miembro de mesa con impedimento para ejercer el cargo o ciudadano que ejerce tales funciones a pesar de la prohibición existente, entre otros.

Según el reporte, hasta antes del mediodía se habían instalado 4 183 mesas de sufragio a escala nacional equivalentes al 80.52% del total. En una nueva información de la COPE, se dará a conocer la totalidad de mesas instaladas.

Debe precisarse que corresponde a las organizaciones políticas promover que sus afiliados cumplan con su deber cívico de instalar las mesas de sufragio y de acudir a ejercer su derecho al voto.

Se indica, además, que hasta antes del mediodía habían sido desplazados 7 513 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2 878 de la Policía Nacional para garantizar el normal desenvolvimiento del acto electoral. Asimismo, participaron 1 288 personeros de las agrupaciones políticas y 167 observadores.

En el proceso, que es fiscalizado por el JNE en todo el territorio nacional, intervienen 147 organizaciones políticas, entre ellas 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral.

Lima, 15 de mayo de 2022