“Para postular al concurso, interesados deberán contar primero con la carta de aceptación definitiva de una universidad extranjera elegible”

Lima, 14 de mayo de 2022. Con el objetivo de contribuir a la investigación científica e innovación tecnológica que ayude al desarrollo de los sectores productivos del país, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó el concurso Beca Generación del Bicentenario, convocatoria 2022, para que profesionales peruanos con alto rendimiento académico puedan estudiar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo. 

El concurso está dirigido a peruanos y peruanas que hayan concluido estudios superiores y obtenido un grado académico o título profesional o título técnico profesional con alto rendimiento académico, y cuenten con insuficientes recursos económicos para financiar un posgrado. Los postulantes deben haber sido admitidos en una de las universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo, según los siguientes tres rankings: QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities o Times Higher Education World University Ranking.  

Entre las casas superiores que figuran en la lista se encuentran Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, California Institute of Technology, Princeton University, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Columbia University, Yale University, Imperial College London, National University of Singapore (NUS) y University of California, Berkeley. 

Requisitos para postular al concurso: 

  • Nacionalidad peruana. 
  • Acreditar estudios de pregrado o posgrado: 
  1. Para maestrías: contar con grado académico de bachiller o título profesional o título técnico profesional. 
  2. Para doctorados: contar con grado académico de bachiller o título profesional o título técnico profesional o grado de maestría. 
  • Acreditar alto rendimiento académico en los estudios de pregrado o posgrado: 
  1. Décimo superior o primer o segundo puesto o equivalente.  
  2. Quinto superior o equivalente.  
  3. Tercio superior o equivalente. 
  • Contar con la carta de aceptación definitiva de una Institución de Educación Superior (IES) extranjera elegible
  • Acreditar ingreso promedio mensual per cápita familiar igual o menor a S/7175. 
  • Acreditar experiencia laboral mínima de un año, contabilizado después de obtenido el grado de bachiller o título técnico profesional hasta la fecha de publicación de las bases (13 de mayo del 2022). 
  • Acreditar un buen perfil profesional y/o de investigación, realizados después de la obtención del grado de bachiller u obtención del título técnico profesional. 
  • No poseer deudas superiores a las siete remuneraciones mínimas vitales (S/7175) en el sistema financiero. 
  • Estar en buen estado de salud física y mental. 
  • Declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación. 

A los ganadores el Estado peruano les cubrirá el costo de matrícula, la pensión del programa de estudios, los gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, el transporte interprovincial (cuando corresponda) y el trasporte internacional. También se les financiará el alojamiento (en caso corresponda), la alimentación y movilidad local, el seguro médico, los materiales de estudio, útiles de escritorio, entre otros beneficios. 

En la edición 2022 de Beca Generación del Bicentenario se otorgarán 150 becas integrales: 120 para maestrías y 30 para doctorados. Cabe destacar que las becas en esta convocatoria están destinadas a financiar programas académicos con inicio de estudios entre la fecha de publicación de bases del concurso (13 de mayo del 2022) hasta el 31 de diciembre de 2023. 

La postulación, que es gratis y virtual, será del 16 de mayo al 28 de junio de 2022, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario . Para obtener mayor información de la presente convocatoria, se invita a los interesados a revisar las bases del concurso publicado en el sitio web indicado líneas arriba. También pueden contactarse con el programa mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30. 

Se agradece su difusión. 

Contactos prensa: 

Sonia Obregón: 952 618 211 

Melina Ccoillo: 986 007 081