“En listas presentadas por organizaciones políticas para elecciones internas”

“De acuerdo al Perfil Electoral N° 3, las candidatas a cargos de tipo ejecutivo constituyen solo el 13% del total de precandidaturas”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó el tercer análisis de investigación denominado “Perfil Electoral Nº 3: Paridad y alternancia en las elecciones internas de las ERM 2022”, en el que se exploran los datos más relevantes sobre la normativa vigente y las listas presentadas a  las elecciones internas de las ERM 2022.

Este documento, elaborado por la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), es el resultado de la encuesta a candidaturas de las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, el padrón de votantes al 29 de abril pasado, las candidaturas a delegados y delegadas, y la conformación de las listas de precandidaturas con la aplicación de la paridad y alternancia.

La investigación realizada permite visualizar que el porcentaje de mujeres candidatas en las elecciones internas del 2022 es de 43,4%, es decir un 3,9% más que en las elecciones internas de 2018, producto de la aplicación de la paridad y alternancia en estos comicios internos.

Cabe señalar que este estudio señala que las mujeres no representan una mayoría como se esperaba, ya que en los cargos de consejo solo representan el 48,2% del total de candidaturas, y en los cargos de tipo ejecutivo solo el 13% del total de precandidaturas.

Asimismo, en el caso de las postulantes a vicegobernadoras regionales, las mujeres representan un mayor porcentaje que los hombres (71,7%), pero en ninguna región el porcentaje de mujeres precandidatas a gobernadora regional es mayor o igual a 50%

Este instrumento precisa, además, que de las 339 fórmulas a gobernador(a) y vicegobernador(a), solo 96 están encabezadas por mujeres (trece de movimientos regionales y 83 de partidos políticos). Mientras que, de los 15 partidos políticos a cuyas candidaturas se les aplica la paridad horizontal, siete no han cumplido con dicho criterio.

Las elecciones internas serán el 15 y 22 de mayo próximo y tienen como modalidad, una elección por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y afiliados y otra elección con voto universal, de delegados(as) afiliados(as), que decidirán quienes serán las candidatas y candidatos oficiales por regiones, provincias y distritos representantes de las organizaciones políticas y movimientos regionales.

Como se sabe, los cargos sujetos a elección interna son gobernador(a) regional, vicegobernador(a) regional, consejero (a) regional, alcaldes(as) provinciales y distritales, regidores(as) provinciales y distritales.

Para más información, solo basta hacer en el link https://bit.ly/PerfilElectoral3​  y descargar gratuitamente este material de análisis electoral.

Lima, 13 de mayo de 2022