“Además, se busca mitigar los gases de efecto invernadero y reducir el índice de accidentabilidad”

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó dos convenios marco de cooperación interinstitucional con los alcaldes de las provincias de Tambopata, en Madre de Dios, y Pasco, en la región del mismo nombre, para contribuir a resolver la problemática del transporte urbano, mitigar los gases de efecto invernadero y reducir el índice de accidentabilidad en ambas jurisdicciones.

El convenio marco suscrito a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), tiene por fin establecer los mecanismos de cooperación y apoyo entre el MTC y las municipalidades de las principales ciudades del país, para la mejora del transporte terrestre de personas y carga, mediante la promoción de la movilidad sostenible y el apoyo en el diseño, implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Transporte.

En ese sentido, Promovilidad apoyará a los municipios provinciales de Tambopata y Pasco en la ejecución de acciones, estudios e inversiones para la mejora de su transporte urbano. La suscripción de estos acuerdos marca un hito histórico en la calidad de vida de sus ciudadanos.

En la celebración del convenio interinstitucional con el municipio de Pasco participaron el equipo técnico de Promovilidad, liderado por su director ejecutivo, Pablo Félix Luciani; y el alcalde Marco Antonio De La Cruz Bustillos. De igual forma, en la  firma del convenio con Tambopata participó el burgomaestre Francisco Rengifo Khan. 

“En Puerto Maldonado existe un gran crecimiento de tránsito de motos y autos, debido a que estamos muy cerca de las fronteras con Brasil y Bolivia. Este es un gran paso para ordenar el tránsito y la semaforización en Tambopata”, manifestó Rengifo Kham. 

Lea también: Titular del MTC: “Corredor vial de Tumbes impulsará agroexportación de la región”

“Nosotros, como gobierno local, tenemos que planificar el desarrollo urbano de nuestra provincia y una forma de hacerlo es este convenio marco que hemos suscrito con Promovilidad”, enfatizó el alcalde de Tambopata.

Para brindar una asistencia técnica a los gobiernos locales y lograr un sistema de transporte urbano eficiente y sostenible en 29 ciudades del país, Promovilidad cuenta con alianzas con las agencias cooperantes y desarrollo de Alemania, Francia y Corea.