“Durante sesión de interpelación al Premier Aníbal Torres”

“Como presidenta de la Comisión Especial de Protección a la Infancia, exijo al Premier declarar en Estado de Emergencia el Sistema Nacional de Protección Integral del niño y adolescente, aunque esto signifique la dimisión de quienes se encuentren a cargo de nuestras instituciones”, manifestó la congresista Magaly Ruíz Rodríguez. 

La intervención de la parlamentaria de la región La Libertad se realizó durante el Pleno de Interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Ruiz Rodríguez manifestó que esta medida es solicitada tras varias irregularidades evidenciadas por la comisión que preside luego de innumerables visitas inopinadas realizadas a Centros de Acogida Residencial - CAR en todo el país.

“Existen CAR públicos y privados que no cuentan con autorización ni acreditación para el cuidado de menores en situación de desprotección parental. Éstas no son fiscalizadas por el propio ministerio de la mujer. A eso se suma que en las últimas semanas tenemos incidencias de malos tratos en albergues como lo sucedido en Cajamarca, donde 2 menores escaparon por los techos de un albergue. Aún más grave es el caso de un niño de 7 años que fue ultrajado por dos compañeros, también menores de edad, en un CAR en Arequipa”, anotó la congresista Magaly Ruíz. 

“Advertimos a la Ministra de Salud (Diana Miloslavich) de todas estas irregularidades y no hizo nada hasta la fecha. Nuestros menores están totalmente desprotegidos y tienen que pasar estos graves incidentes para que la ministra venga a fiscalizar, pero aún así ella manifiesta que todo está en perfectas condiciones. Se necesitan cambios. ¡Necesitamos un Estado eficiente y quien no lo es debe ser expectorado de inmediato!”, concluyó la parlamentaria.

Cabe recordar que el pasado 06 de mayo se firmó el Pacto Político y Social por la Infancia, con el objetivo de trazar ejes para el trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo e instituciones de la Sociedad Civil, en favor de los niños, niñas y adolescentes del Perú; una iniciativa de la Comisión Especial de Protección a la Infancia del Congreso de la República.

Lima, 12 de mayo de 2022

DESPACHO CONGRESAL