“Durante debate de interpelación a jefe de gabinete”

Parlamentarios de diversas bancadas pidieron al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, que dé un paso al costado por transmitir un doble discurso al hablar de unidad y trabajo en el Congreso, mientras que en la calle incentiva a la población a apoyar una asamblea constituyente que divide al país.

En ese sentido se pronunciaron después de escuchar las respuestas del titular de la PCM a las siete interrogantes del pliego interpelatorio sobre las muertes y daños que se produjeron durante las protestas de abril pasado a raíz del paro nacional de transportistas.

El vocero de la bancada de APP, Eduardo Salhuana Cavides, señaló que mientras Torres Vásquez habla de concertación en la sede del Poder Legislativo, en las provincias denosta de esta institución y hasta deja entrever su cierre e insiste en una asamblea constituyente que provoca la división entre los agentes económicos del país.

“Se habla de desarrollo nacional, pero solo se hace proselitismo político, sin anunciar obras y trabajo por la infraestructura que se requiere”, dijo al indicar que las sesiones descentralizadas que viene realizando no llegan a ningún avance mientras la economía se deteriora.

También se refirió a las proyecciones que se avizoran en perjuicio del empleo y la inversión, la tributación y un aumento de la inflación que afecta a los más pobres. “Aún abrigamos la esperanza de que se corrijan los errores para sacar adelante a la República del Perú”, acotó.

El portavoz de la bancada Avanza País, congresista José Williams Zapata, se refirió a todos los sectores afectados por diferentes problemas que aún no tienen solución por una falta de visión, previsión y gestión como salud, trabajo, minería, cocaleros, ollas vacías, pasaportes, colusión e indebidos nombramientos.

“Señor ministro, usted debe dar un paso al costado”, indicó el legislador, quien indicó que es una responsabilidad tener un Estado fallido con destino al fracaso.

Lo mismo sentenció el congresista Roberto Chiabra León (APP), quien le demandó que haga efectiva su renuncia.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, también lamentó las posiciones contradictorias del jefe del gabinete ministerial, quien juró por la Constitución pero que en sus viajes al interior del país “despotrica” de la Carta Política, o quien señala que el Congreso genera caos, sin embargo espera que se aprueben los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.

Seguidamente le pidió a Torres Vásquez dar un paso al costado porque no merece un voto de confianza sino “irse al retiro y quedarse ahí”.

En tanto, la legisladora Karol Paredes Fonseca (AP) dijo que no se ven resultados ni políticas concretas y criticó el silencio que guardan los representantes del Poder Ejecutivo frente a las justas demandas de la población.

“Usted no merece ser el premier del país, porque el Perú está perdiendo bastante. Usted representa el folklore de la política peruana”, dijo Paredes al tiempo de cuestionar que se haya gastado millones de soles por inmovilizar a trabajadores de Lima y Callao el pasado 5 de abril y manifestó su preocupación por las familias que perdieron a los suyos. Empero, también le invocó a reflexionar y hacer bien las cosas.

La tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), criticó, con énfasis, la gestión de Torres Vásquez y también lo acusó de tener un doble discurso, “porque mientras habla de que respeta la Constitución estimula una asamblea constituyente”.

Lo criticó también por “dirigir un gabinete corrupto e incapaz y contratar millonarias consultorías, mientras los trabajadores están cada vez más pobres”. “Tenemos que censurarlo”, expresó.

Se sumó a las críticas, el congresista Pedro Martínez Talavera (AP), quien exhortó a Torres Vásquez “a ser más democrático y no expresar opiniones incendiarias, sino concertadoras”.

OFICIALISMO

Por el lado oficialista, los congresistas Elías Varas Meléndez, Víctor Cutipa Ccama, Alfredo Pariona Sinche, entre otros, coincidieron en señalar que las respuestas de Torres Vásquez fueron acertadas y denunciaron un supuesto acoso contra el Gobierno.

Varas Meléndez exhortó a deponer actitudes e intereses políticos para trabajar por la población peruana que está observando todo lo que sucede en el país.

Cutipa Ccama consideró que el jefe del gabinete ministerial respondió correctamente las interrogantes que se le hicieron. En esa línea se pronunció también Hamlet Echeverría Rodríguez (PD), quien dijo que el pueblo será el que evaluará la gestión gubernamental.

Por su lado, Janet Rivas Chacara, Margot Palacios Huamán, Kelly Portalatino y Silvana Robles Araujo acusaron “posiciones obstruccionistas y acoso político en contra del Gobierno”. 

Lima, 12 de mayo de 2022

PRENSA-CONGRESO