“Presidenta del Congreso firmó autógrafa de ley que espera su promulgación por el Poder Ejecutivo”

Con la finalidad de contribuir a la prevención de enfermedades oncológicas, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, firmó hoy la autógrafa de ley que establece la licencia con goce de haber y posterior compensación para que los servidores se realicen exámenes oncológicos preventivos anuales.

La propuesta fue aprobada el pasado 5 de mayo por el Pleno de la Representación Nacional y exonerada del trámite de segunda votación. Plantea incorporar un artículo a la Ley N.º 31336, Ley Nacional del Cáncer, para otorgar una licencia anual de dos días a los trabajadores del sector público o privado sin importar su régimen laboral. Esa licencia será compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador.

Durante el acto, la titular del Parlamento refirió que son las mujeres quienes requieren con mayor frecuencia realizar sus chequeos preventivos, y que una vez promulgada la norma, todos los trabajadores tendrán la oportunidad de proteger preventivamente su salud.

“El cáncer a la mama y al útero son enfermedades muy frecuentes y que causa muchas muertes a las mujeres de nuestro país. Hasta ahora hay problemas para que los trabajadores puedan solicitar los permisos correspondientes al empleador, pero con esta ley tenemos la posibilidad de realizarnos dos chequeos anuales preventivos de nuestra salud”, manifestó la titular del Parlamento.

Alva Prieto reconoció y saludó a la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) por ser autora de este proyecto de ley, al que calificó como “una gran iniciativa, principalmente favorable para todas las mujeres del Perú”.

En el acto, realizado en el despacho de la titular del Parlamento, participó la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien dijo esperar que el presidente de la República promulgue la autógrafa en el más breve plazo, así como su reglamentación, a fin de que pueda favorecer a millones de trabajadores del país, en su salud personal y familiar.

“Esta autógrafa de ley permitirá dar a todos los trabajadores una licencia de dos días al año para realizar sus respectivos chequeos. Lo principal es la prevención para salvar muchas vidas y ahora será de forma obligatoria”, insistió Chirinos.

Cabe indicar que durante el debate de esta iniciativa en el Pleno, se dio a conocer que durante el 2021 se habrían registrado más de 17 mil casos de cáncer, un 40 % más que en el 2020; y en el año 2030, esa cifra se incrementaría en un 30 %.

OFICINA DE COMUNICACIONES