* La iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo fue reglamentada por el Ejecutivo y publicada en el diario oficial El Peruano.

La ley N.° 31420 que modifica los artículos 97, 99 y 100 del decreto legislativo 1297 para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, para abreviar el proceso judicial de desprotección familiar, tiene como propósito reducir los plazos del proceso que declara la desprotección familiar y adoptabilidad de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, para garantizar de esta manera, el interés superior del niño.

Las cifras de adopciones vienen reduciéndose desde el año 2016, donde sólo 180 menores fueron adoptados. En el 2017 fueron 162, y el siguiente año se redujo a 134. En el 2019 fueron 160 pequeños adoptados pero sólo 101 infantes encontraron hogar en el 2020. En la actualidad, hay más de cinco mil niños en albergues del Estado que se encuentran a la espera de ser acogidos por una familia; sin embargo, muchos de ellos no están aptos para la adopción por no contar con la declaración judicial de desprotección familiar y adoptabilidad. Los niños tienen el derecho de vivir con una familia. 

Esta ley permite que, tanto el Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer, y el Ministerio Público trabajen coordinadamente para acelerar estos procesos sin perder rigurosidad, y a su vez, exige al Ministerio de la Mujer a actuar los casos administrativos con la misma celeridad, para que los niños puedan estar donde deben estar, con una familia. 

Lima, 11 de Mayo de 2022