“A delegaciones estudiantiles y universitarias y público en general”

“Para conocer la historia de la democracia en el Perú, las reservas deben hacerse mediante correo electrónico”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de las delegaciones de instituciones educativas y universidades del país, así como de la ciudadanía en general, un recorrido virtual en 3D por el Museo Electoral y de la Democracia con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento de la historia política y fortalecer la democracia del Perú.

Este recorrido, organizado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), busca sensibilizar a las futuras ciudadanas y ciudadanos en el conocimiento de la historia de la democracia y, en la valoración del patrimonio cultural asociado al protagonismo en la historia nacional republicana.

Los visitantes podrán apreciar la historia de la democracia en el Perú desde 1810 hasta el presente, a través de cuatro salas virtuales que incluyen un conjunto de bienes culturales ligados a hechos, hitos y personajes femeninos y masculinos que han contribuido a fortalecer las prácticas democráticas de la ciudadanía en el país.

Así, la sala “Imagen y memoria de la democracia en el Perú” muestra hechos históricos y personajes relacionados con la práctica de la democracia representativa en el Perú, y la sala “Indígenas democracia y poder” expone sobre la participación de la población nativa en la toma de decisiones, elección de autoridades y práctica de la democracia entre los siglos XIX y XXI.

La sala “Jóvenes y participación política” destaca el rol de los jóvenes en la práctica de la democracia y la toma de decisiones en el Perú republicano, así como su papel participativo en la delegación del poder a las autoridades, mientras que la sala “La caricatura como fuente documental” muestra que esta ha servido para registrar hechos históricos en relación con la práctica de la democracia durante la época republicana.

Las salas de exposición del Museo Electoral del JNE ofrecen una experiencia única que pueden activar y estimular las emociones y generar vivencias positivas en la ciudadanía, permitiendo el acercamiento entre el patrimonio cultural y los grupos sociales.

De esta manera, peruanos y extranjeros tienen la posibilidad de experimentar un mayor conocimiento de la historia democrática del Perú en 3D a través de esta

modalidad que pone a su disposición el fondo museográfico y repositorio digital del JNE.

El recorrido por las cuatro salas virtuales será de lunes a viernes. Para ello se deben realizar las reservas con anticipación al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. Además, se debe tener un dispositivo electrónico con acceso a Internet (celular, computadora o laptop) para seguir la visita virtual con imagen y audio. Las visitas grupales se brindarán a través del Zoom.

Lima, 5 de mayo de 2022