“Actividad se inició en I.E. María Parado de Bellido de Yanacancha”

Con la finalidad de aportar en la solución de conflictos y disminuir los niveles de violencia en Instituciones Educativas, la Corte Superior de Justicia de Pasco inició la capacitación a estudiantes del tercer y cuarto año de educación secundaria y la elección de los Jueces y Juezas de Paz Escolar, quienes serán juramentados próximamente. 

Las capacitaciones se programaron para seis Instituciones Educativas de la provincia de Pasco, iniciándose con el plantel emblemático María Parado de Bellido del distrito de Yanacancha, donde participaron más de 40 alumnas, quienes recibieron orientación sobre la Justicia de Paz Escolar, a cargo del Especialista Judicial de la Corte de Pasco, Romaín Viviano Valdez.

En la charla se informó que el Juez o Jueza de Paz Escolar, es elegido democráticamente por sus compañeros y tiene como funciones, ayudar a resolver conflictos de forma pacífica y utilizando la comunicación fluida, el respeto, la imparcialidad, la justicia y la confidencialidad, además de planificar en coordinación con los docentes un diagnóstico y posibles soluciones.

Al final de la actividad, se eligió a la Jueza de Paz Escolar de la Institución Educativa, María Parado de Bellido, además de una secretaria, quien se encargará de informar a la Jueza de paz, la cantidad de casos registrados mensualmente y cómo se solucionó.

Una vez que se concluya con la capacitación y la elección de los Jueces de Paz Escolar y sus secretarios, de las otras cinco instituciones educativas seleccionadas, se procederá a su juramentación, a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco.  

Oficina de Imagen Institucional

Pasco, 4 de mayo de 2022