“Para revisar cinco expedientes elevados en apelación”

“Se llevó a cabo como parte de la política de gestión orientada a acercar más los servicios de la institución a las regiones del país”

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó el 27 de abril una audiencia pública descentralizada en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín, en la que revisó cinco recursos elevados en apelación ante dicho supremo tribunal electoral.

Dicha sesión se desarrolló en concordancia con los lineamientos de gestión del presidente de la institución, Jorge Luis Salas Arenas, para impulsar la mayor desconcentración de los servicios y trabajar desde las regiones para que la atención del JNE pueda llegar a todos los sectores del país.

Al iniciarse la audiencia, el titular de la entidad subrayó que el organismo electoral trabaja completo con sus cinco miembros y no solo con cuatro integrantes, como erróneamente afirmó un congresista en los últimos días.

Dicho colegiado está presidido por el magister Salas Arenas e integrado por Martha Maisch Molina, Willy Ramírez Chávarry, Jovián Sanjinez Salazar, y Vicente Sánchez Villanueva.

Entre los expedientes programados para la fecha, figuró el pedido de suspensión interpuesto por un ciudadano contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata (Madre de Dios), Francisco Keler Rengifo Khan, por causal de falta grave.

También se revisó las solicitudes de vacancia seguidas contra el  alcalde distrital de Imaza (Bagua, Amazonas), Celio Castañeda Montenegro; así como contra el primer regidor de dicha comuna, Piitug Guzmán Shimpukat Bakuants.

Asimismo, se vieron recursos sobre casos de renuncias y desafiliaciones de dos ciudadanos de San Martín y Áncash, respectivamente, elevadas por la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP). Todas las causas quedaron al voto.

La sesión, que se inició a las 08:00 horas, se realizó a través de la plataforma Zoom y, en aras de la transparencia, fue transmitida en directo por el canal JNE TV (516 de Movistar) y por las redes sociales de la institución.

Lima, 28 de abril de 2022