“Entre otras medidas dirigidas a reactivar el sector”

Por unanimidad, con el voto a favor de 17 congresistas, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen de la Ley que plantea medidas financieras preventivas para mitigar los efectos de alza de costos para el sector agropecuario.

El acuerdo tiene por objeto facultar -de manera extraordinaria- al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para legislar sobre medidas financieras dirigidas a la agricultura a fin de proteger la seguridad alimentaria en el corto plazo.

Así, en el plazo de 21 días calendario el MEF podrá eliminar, fortalecer, reestructurar y asignar el presupuesto que considere necesario a los programas de fortalecimiento de la agricultura.

El acuerdo se tomó en la sesión que realizó dicha comisión el miércoles 27 dirigidos por su presidenta. la congresista Silvia Monteza Facho (AP). El dictamen reúne los PL 93/2021-CR, 545/2021-CR, 1077/2021-CR y 1193/2021-CR.

“El dictamen propone autorizar al Fondo Agroperú el financiamiento para la adquisición de la cartera de créditos otorgados en los años del 2018 al 2021 por el Banco Agropecuario Agrobanco a favor de los pequeños agricultores a fin de fortalecer a los medianos, pequeños y microagricultores productores agrícolas, comunidades campesinas y nativas, y cooperativas agrarias en todo el país y así lograr su reinserción en el sistema financiero”, dijo Monteza Facho al sustentar el dictamen.

La legisladora dijo que también se propone extinguir todas las deudas, moras, penalidades y demás gastos que se encuentren vigentes ante el programa de rescate financiero agropecuario hasta por un monto de 6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), el equivalente a S/ 27 600 soles, dada la actual crisis existente en la agricultura nacional como consecuencia de la en emergencia sanitaria por el Covid-19.

Finalmente, se propone fortalecer el banco Agropecuario Agrobanco y establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios.

EN SUSPENSO

Antes fue debatido el dictamen de los Proyectos de Ley 1083/2021-CR, 1095/2021-CR y 1295/2021-CR, que propone la “Ley que fortalece los órganos de gobierno y control de la Derrama Magisterial y permite a sus afiliados el retiro facultativo y extraordinario de sus fondos, frente a los efectos económicos de la pandemia Covid-19”.

Durante el debate la congresista Patricia Juárez (FP) observo que “no existe el mecanismo legal para que el Congreso de la República pueda modificar el estatuto de en una institución con personería jurídica de derecho privado”, por tal motivo planteó que la propuesta retorne a la asesoría técnica de la comisión y se solicite opinión sobre la materia a la Superintendencia de Banca y Seguro, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la propia Derrama Magisterial.

Puesto al voto, el pedido obtuvo 8 votos a favor y el mismo número en contra por lo que el asunto quedó sin resolver. El dictamen quedo en suspenso y en una sesión posterior será retomado.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) sustentó el PL 500/2021-CR, que propone la “Ley que fortalece la Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas en aras de promover la reactivación económica nacional”.

Dijo que la propuesta tiene por objeto modificar diversos artículos del Decreto Legislativo N° 1256, que aprueba la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, a fin de promover la reactivación económica y dotar a los emprendedores nacionales de las herramientas idóneas para denunciar las barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

“Se fortalecerá el mecanismo de eliminación de barreras burocráticas ilegales e irracionales que obstaculizan el acceso y permanencia de los empresarios y microempresarios del país, perjudicando en última instancia al consumidor, al restringir la oferta de productos y servicios”, agregó la legisladora.

Posteriormente le correspondió al congresista Edwin Martínez Talavera (AP) sustentar el PL 355/2021-CR, (actualizado) que propone la “Ley que propone fortalecer EsSalud excluyéndolo del ámbito del FONAFE”.

Dijo que con la propuesta se beneficiara a todos los asegurados para que se les brinde una atención de calidad, un mejor servicio.

Finalmente, le correspondió el turno al congresista Alex Paredes Gonzales (PL) al sustentar el PL 21/2021-CR, que propone la Ley que democratiza y fortalece a los organismos reguladores de la investigación privada en los servicios públicos mediante la modificación de los artículos 1,6,7,8 y 9 de la Ley 27332”.

Lima, 27 de abril de 2022

PRENSA-CONGRESO