“Afirma presidente del JNE al inaugurar oficina institucional en San Martín”

“Indicó que ubicación estratégica de la nueva sede permitirá extender las acciones del organismo electoral en todo el departamento”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, inauguró hoy la Oficina Desconcentrada (OD) de la institución en San Martín la cual cuenta con una ubicación estratégica que permitirá irradiar las acciones del organismo electoral en todo el departamento y su entorno, según dijo.

Manifestó que la desconcentración de servicios también es un deber esencial de la administración pública y, por ello, su gestión está dedicada a impulsar la mayor descentralización posible para que la atención del JNE pueda llegar a todos los sectores del país que sea ejecutable.

“Queremos que las personas que tengan que realizar trámites en la institución lo hagan de manera más efectiva y oportuna, con respuestas céleres; y todo ello redunda en favor de la democracia, que es el fin más importante que se tiene”, expresó durante el acto de inauguración.

Salas Arenas refirió que de este modo se materializa un hito más en el quehacer institucional, que está relacionado con la descentralización de los servicios para acercarlos más a los ciudadanos.

Indicó que la nueva oficina, ubicada en el jirón Sinchi Roca N° 632, Sector Barrio 9 de abril, urbanización Túpac Amaru, en la ciudad de Tarapoto, permitirá acercar los servicios de la entidad a los ciudadanos de la región, reducir sus costos de movilización y preservar su salud.

Los usuarios podrán realizar diversas consultas y trámites, como presentación de solicitudes de dispensas electorales, vacancias y suspensiones de autoridades municipales y regionales, así como de desafiliaciones y renuncias a las organizaciones políticas, entre otros.

La OD de San Martín contribuirá, además, con la labor de formación cívica ciudadana, formación especializada en materia electoral, supervisiones que se requieran con motivo de los procesos electorales, apoyo jurisdiccional al Jurado Electoral Especial que corresponda durante el periodo electoral, entre otros aspectos.

Con ello, el JNE suma 17 oficinas desconcentradas en diversas regiones del país: Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Lambayeque, Arequipa, Junín, Cajamarca, Puno, Piura, La Libertad, Cusco, Ancash, Huánuco, Ayacucho y Tacna.

En la ceremonia de inauguración participaron los miembros del Pleno del JNE, Martha Maisch Molina, Willy Ramírez Chávarry, Jovián Sanjinez Salazar y Vicente Sánchez Villanueva, así como autoridades de la región San Martín y representantes de los tres organismos del sistema electoral.

Lima, 27 de abril de 2022