Como cada 23 de abril, el Fondo Editorial del Congreso del Perú (FEC) se unió a las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, efeméride proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, y que busca rendir homenaje a los libros y autores, así como promover el acceso a la lectura.

Para esta ocasión, el FEC reunió a un grupo de notables autores quienes, en años recientes, han publicado investigaciones de diversas temáticas con esta casa editorial, las cuales han obtenido el reconocimiento del público por sus aportes a la historia y a la cultura de nuestro país.

“Leer nos hace libres, y ese es el valor que hoy más que nunca debemos defender”, expresó Carlos Castagnola, quien leyó el discurso de la tercera vicepresidenta del Congreso y directora del Fondo Editorial, Patricia Chirinos, que no pudo asistir al evento debido a su recargada agenda.

Durante la ceremonia se dio cuenta del trabajo que viene realizando el Fondo Editorial desde setiembre de 1997, año de su creación. Desde esa fecha ha publicado más de 450 libros sobre historia, la identidad y el escenario político y social del país, además de trabajos clásicos del pensamiento peruano y estudios sobre la realidad nacional, lo que demuestra que el Congreso “es un espacio que no solo hace política, sino también es un espacio de fomento de ciudadanía, de cultura, de arte y de tradición. Un espacio para el encuentro de nuestra diversidad cultural”, indicó Belén Rodríguez en representación de Carlos Cabanillas, jefe de esta importante oficina del Parlamento.

Durante estas dos décadas y media, el FEC ha construido una identidad propia que se ve reflejada en sus publicaciones, tanto en la calidad estética de sus libros como en la selección de temas y la redacción de los mismos, cuyo “estilo editorial tiene un sello particular, inconfundible, que nos distingue”, afirmó Carlos Torres, editor del Fondo Editorial.

Torres explicó además la tarea que recae en quienes se encargan de la corrección de las propuestas editoriales y definió cada libro como “una casa con múltiples habitaciones. El escritor es el arquitecto, pero también el obrero que la construye. Los editores y los correctores basicamente limpiamos la casa para que puedan entrar las visitas, es decir, los lectores”, comentó.

En otro momento Fausto Vienrich, director de Derechos de Autor de Indecopi, resaltó la necesidad de defender el derecho de autor, ya que con ello “se apoya la creatividad, la diversidad, la igualdad, el acceso al conocimiento, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje, el libre acceso a los contenidos científicos y literarios, y a los recursos educativos”, explicó.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la plaza José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, estuvieron presentes la diseñadora Cristina Gutiérrez, el historiador Arnaldo Mera, el filósofo Víctor Samuel Rivera, el teniente del Ejército Jaime Taype, la antropóloga Haydée Quiroz, entre otros autores del Fondo Editorial.

Cabe destacar que el evento se inició con un minuto de silencio en memoria del señor Carlos Cabanillas Bustamante, padre del jefe del Fondo Editorial del Congreso, Carlos Cabanillas León, quien falleció en la víspera.

Información adicional

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

WhatsApp: 924-987288

Facebook e Instagram: @fecdelperu

Fondo Editorial del Congreso del Perú