Con un colorido desfile cívico escolar, delegaciones peruanas y bolivianas, organizaciones gremiales, vecinales, autoridades municipales y poblaciones aimaras de la provincia de Yugunyo (Perú) y la provincia de Copacabana (Bolivia) recibieron a los representantes del Parlamento Andino que se constituyeron hasta la zona de frontera entre ambas para anunciar el avance en la creación de la Universidad Binacional Aimara.

La población en su totalidad se dio cita en el llamado Hito 20 (Cassani) para manifestar su agradecimiento al Parlamento Andino que hizo suyo una iniciativa largamente anhelada por los jóvenes quienes ya no tendrán que emigrar a otras localidades para ser profesionales.

El parlamentario andino Fernando Arce Alvarado, quien recibió innumerables muestras de afecto de las autoridades peruanas y bolivianas, sostuvo que sin pensarlo dos veces hizo suyo el proyecto y lo impulsó en el Parlamento Andino. Contó que recibió el total respaldo de representantes de todos los países que integran el Parlamento Andino (Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú).

Arce Alvarado agradeció el esfuerzo de los impulsores de este proyecto, el Frente Único de Yunguyo, la Comisión Especial para la creación y funcionamiento de la Universidad Binacional Perú Bolivia, presidida por el profesor Dionicio Luciano Chávez Alarcón y el Comité impulsor desde Bolivia, presidido por Edwin Alanoca Oquendo.

“Concretamente ya hemos conversado con los miembros del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Lo único que nos han pedido es el apoyo político por parte del gobierno boliviano y peruano.  Nosotros ya hemos avanzado en la conversación con nuestro presidente Pedro Castillo y él ha asegurado que hará coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Economía y Finanzas para que hagan las gestiones correspondientes con la CAF.

Agregó que se espera que la vicepresidenta del Parlamento Andino por Bolivia, Martha Ruiz, también haga lo propio ante el presidente Luis Arce Catacora y se consolide este gran proyecto por los niños y jóvenes que no son el futuro sino el presente.

El alcalde provincial de Yunguyo, Hermes Bazán Choque, indicó que la creación de una universidad aimara renace hoy en las provincias de Yunguyo y Copacabana en sus jóvenes y niños que tiene proyectos comunes de superación. “Es difícil pero no imposible. Algunas veces hemos perdido las esperanzas ante el centralismo que existe”, dijo.

La autoridad edil recordó que hoy más que nunca se hace necesaria la creación de la universidad binacional aimara para ser un factor de desarrollo ya que la pandemia trajo perjuicios económicos a las zonas de fronteras

En tanto, el secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón, quien recibió también las llaves de la ciudad de Yunguyo, recordó que nuestros pueblos son símbolo de identidad y hermandad.

Somos el resultado de una historia milenaria desde épocas inmemoriales, ahora estamos aquí, nuevamente juntos por un sueño común de jóvenes y niños que no tendrán que migrar para estudiar, lo harán aquí y como profesionales se queden a desarrollar esta zona de fronteras.

Cabe indicar que Fernando Arce ha sido el principal gestor de este proyecto que el Parlamento Andino ya empezó a impulsar.

“Aquí vamos a inaugurar una minga andina, en la que todos debemos cumplir una parte, ustedes como sociedad civil, campesina, comunitarias tienen que hacer la fuerza, no para pedir favores a las autoridades, sino para exigir que se atiendan este proyecto, para eso pagamos impuestos, contribuimos y exigimos que se nos atienda. El Parlamento Andino como órgano de integración de la Comunidad Andina está aquí para llevar la voz de la ciudadanía que es la voz de Dios. Estamos para impulsar proyectos que a su vez brinden a las poblaciones igualdad de oportunidades”, subrayó.

Lima, 27 de abril de 2022

PRENSA-CONGRESO