“Jóvenes reconocidos recibieron un diploma y fueron incluidos en un catálogo digital (https://bit.ly/3vhuUcZ) con sus historias de éxito”

Conmemorando el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y en el marco de la campaña #CiudadanosalCentro, el Indecopi realizó un reconocimiento a 15 casos de éxito de jóvenes emprendedores, creativos e innovadores que destacan por hacer uso de las diversas herramientas que ofrece la propiedad intelectual, tales como marcas, patentes y derecho de autor. 

Como se sabe, este año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) declaró que el Día Mundial de la Propiedad Intelectual está dedicado al tema “La Propiedad Intelectual y la juventud: innovar para un futuro mejor”, a fin de centrar la atención en los jóvenes de todo el mundo que se enfrentan a los desafíos de la innovación con energía, curiosidad y creatividad para crear un mejor mañana.  

El gerente general del Indecopi, Julio Ubillús Soriano, encabezó la ceremonia de reconocimiento denominada ‘Jóvenes peruanos que se lucen’, que congregó a jóvenes de entre 17 y 31 años de Lima, Pucallpa, Cusco y Arequipa, quienes con su creatividad, emprendimiento e innovación construyen un Perú mejor. 

Ubillús resaltó que “es importante destacar el trabajo de 15 casos de éxito de jóvenes que, además de ser inventores, creadores y emprendedores muy talentosos, no dudaron en utilizar las herramientas que ofrece el sistema de propiedad intelectual para alcanzar sus objetivos, generar ingresos, crear puestos de trabajo y apoyar el desarrollo comunitario y nacional”. 

Los casos reconocidos fueron divididos en tres categorías: cinco emprendedores que registraron sus marcas, cinco inventores que registraron sus patentes y cinco creadores que registraron sus obras literarias o artísticas. 

Al término de la ceremonia de reconocimiento se presentó un catálogo digital que contiene los 15 casos exitosos elaborado por el Indecopi, el cual muestra una breve reseña de cada uno de ellos, su foto y sus logros. El catálogo puede ser revisado en este enlace: https://bit.ly/3vhuUcZ y está disponible en las redes sociales del Indecopi. 

A continuación, la lista de los jóvenes reconocidos y una breve reseña: 

 

Nombre 

Herramienta de PI 

Reseña 

1.       María José Tamayo Grados, Gabriela Delgado Palomino y Antonella Lavaggi Minetto 

Marca registrada: Juntas y logotipo 

Líder de la marca JUNTAS, empresa social que transforma la educación sexual integral para niñas y adolescentes. A través del diseño de herramientas y su plataforma ponen al alcance de las adolescentes información en educación sexual integral. 

2.       José Adolfo Quisocala Condori 

Marca registrada: BEB Cooperativa del Estudiante Bartselana 

Creador del proyecto “Eco Banco del Estudiante”, que es un banco con más de 3,700 ahorradores – principalmente jóvenes- que reciclan para poder costear sus estudios. 

3.       Bruno Luis Díaz Cabanillas 

Marca registrada: Guvery y logotipo 

Director de Guvery, una plataforma que conecta compradores con viajeros internacionales. Guvery registra más de 1600 compradores y más de 6000 productos entregados en 500 viajes realizados. 

4.       Brenda, Alicia y Mónica Vivanco Gonzáles y Philip Leesha 

Marcas registradas: FITNESS PASS y logotipo 

Las hermanas Brenda, Alicia y Mónica Vivanco crearon un nuevo tipo de membresía de fitness llamado Fitness Pass, una plataforma digital que permite a las personas llevar diversas clases deportivas en diferentes centros. 

5.       Mónica Lucía Abarca Abarca 

Marcas registradas: QAIRA y Qairamap 

Cofundadora de QAIRA, plataforma que genera datos de calidad del aire a través de tecnologías alternativas como su módulo qHAWAX para monitoreo exterior, que cuestan hasta 50 veces menos que los tradicionales. 

6.       Vanesa Orizano Acuña 

Invento: Equipo automatizado para la producción de bioetanol y extracción de aceites esenciales (patente) 

La patente del equipo pertenece a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Vanesa Orizano Acuña, Kevin Carbajal Robles, Roger Estacio Laguna y Mirosaqui Ramírez Bacilio. Todos son coinventores. 

7.       Roberto David Portocarrero Calle 

Invento: Un equipo para el tratamiento de cristalización de la miel de caña de azúcar para la elaboración de panela granulada (patente) 

La patente del equipo pertenece a Roxani Keewong Zapata y Roberto Portocarrero Calle. Ambos son coinventores. 

8.       José Anthoni Paredes Alarcón, Lucía Ximena Pejerrey Florián, Jessica Porras Real y Deivid Junior Yabar Gamarra 

Invento: Un aparato de esterilización de indumentarias con evacuación segura del vapor generado (patente) 

La patente del aparato le pertenece a la Universidad Privada del Norte. Es coinventor junto con Ruth Manzanares Grados, Lucía Pejerrey Florián, Jessica Porras Real y Deivid Yabar Gamarra. Los tres últimos menores de 29 años 

9.       Nicoll Alejandra Ochoa Montes, Anabel Gonzales Casas y Renzo Rodrigo Quiñones Loaiza 

Invento: Un captador tridimensional de agua de nieblas con unidad de purificación del agua captada (patente) 

La patente del captador le pertenece a la Universidad Andina del Cusco, Nicoll Ochoa Montes, Bitia Chávez Bermúdez, Renzo Quiñones Loaiza y Anabel Gonzáles Casas. Todos son coinventores. 

10.    Roger Brian Mejía Ramos y Andrés Roberto Salas Acosta 

Invento: Un sistema automático orientado al conteo y obtención de dimensiones geométricas de alevines de tilapia basado en procesamiento digital de imágenes (patente) 

La patente del sistema le pertenece a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C., Roger Mejía Ramos, Andrés Salas Acosta y Guillermo Kemper Vásquez. Todos son coinventores. 

11.    Cristian Ricardo García Zelada 

Registro de obras audiovisuales (derecho de autor) 

Comunicador audiovisual. En el 2018 fundó la productora “BienAventurados Films”. Su primer cortometraje "Conversación” cuenta con 9 premios internacionales. En el 2019 obtuvo el 1er lugar del Concurso Nacional de Cortometrajes del Indecopi con su trabajo “Los derechos de autor con el Chino y Leonela”.  

12.    Leslie Xiomara Larenas Cjuno 

Registro de diseño textil (derecho de autor) 

Diseñadora textil y artista experimental arequipeña. Ha ganado diversos concursos de diseño de moda. En el 2019 participó y ganó el concurso nacional del Indecopi “Derecho de autor- Diseño de moda”, obteniendo varios premios. 

13.    Daniela Alexandra Gamarra Saénz 

Registro de diseños artísticos (derecho de autor) 

Diseñadora gráfica con conocimiento de pintura, escultura, grabado, entre otros. Ha realizado novelas gráficas para Penguin Random House y dirección de arte. Es fundadora y directora del estudio de videojuegos Indaga Studios. 

14.    Santiago Alonso Mena López 

Registro de obra literaria (derecho de autor) 

Empezó a escribir su primer libro “Encogidos” a los 11 años, registrándolo y publicándolo a los 13 años. Con este primer título fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. El 2019 publicó su segundo libro, "Hoy me encontré", una colección de poemas y cuentos escritos desde el 2015 hasta el 2018. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual lo eligió como Embajador Joven de la organización para Latinoamérica y el Caribe. 

15.    Benny Ríos Arenas 

Registro de obras (derecho de autor) 

Artista gráfico, realizador audiovisual y gestor cultural de la ciudad de Pucallpa. Es autor de la novela gráfica Zancudo, organizador del Salón de la Historieta Ucayalina, ilustrador editorial, guionista y director de los cortometrajes Salome, Monstruos y Martín, productor de arte de los largometrajes Mapacho y La Pampa y organizador de los eventos culturales Expomanga Pucallpa, desde el año 2010. 

 

El Indecopi continuará impulsando la creatividad, emprendimiento e innovación de los jóvenes peruanos a fin de contribuir con el desarrollo económico y social del país, poniendo siempre al ciudadano al centro de sus servicios. 

 

Lima, 26 de abril de 2022