✅La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizó el lanzamiento regional de vacunación contra la Covid-19 en niños y niñas de 5 a 11 años en la institución educativa Elvira García y García del distrito de Chaupimarca, provincia y departamento de Pasco.

✅El primer niño símbolo en vacunarse contra la covid-19 en Pasco, fue Anderson Atencio Herrera de 11 años con comorbilidad, quien vino con su padre desde el asentamiento humano Tupac Amaru sector 4, “estoy muy tranquilo, sé que con esta vacuna estaré protegido del covid-19, invito a que puedan acercarse a los centros de vacunación para recibir su primera dosis”, manifestó Anderson. 

✅La jornada inicio a las 10 de la mañana de hoy en simultaneo a nivel de los 29 distritos de la región, donde los padres de familia o apoderado llegaron con sus hijos e hijas de 5 a 11 años con comorbilidad y de 10 años cumplidos y 11 años con 11 meses y 29 días a los centros de vacunación.

✅El Obsta. Gabriel Borrovic Diaz, Director Adjunto de DIRESA Pasco, quien añadió en el lanzamiento que los centros de vacunación habrá espacios diferenciados para la inmunización contra la Covid-19 de los niños y niñas de 5 a 11 años. 

✅Explicó que los menores con comorbilidades deben llevar una constancia desde una receta hasta un certificado médico o un documento que acredite si es que están en tratamiento y donde se establece el diagnóstico.

✅Aclaro, sin embargo, que hay ciertas afecciones donde no será necesario solicitar ninguna certificación porque son visiblemente observadas como son los niños con síndrome de Down.  

✅La vacunación contra la covid-19 será de manera estratégica, iniciando con niños y niñas de 5 a 11 años que presentan factores de comorbilidad e inmunosupresión y con aquellos que tienen 10 y 11 años. Posteriormente, será el turno de los menores de 9 años para finalmente convocar a los de 5 a 8 años. 

✅En el lanzamiento estuvo presente Obsta. Gabriel Borrovic Diaz, Director Adjunto de DIRESA Pasco; Lic. Gianina Jeri Mamani, Directora Ejecutiva de Salud de las Personas y la Lic. Edith Carhuaz Toribio, coordinadora de vacunación Covid-19 de Uliachin.

✅Los menores deben acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Al ingresar al local de inmunización, deben mostrar el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además debe firmar la hoja de consentimiento informado.

✅ Si por alguna razón el menor no cuenta con Documento de Identidad (DNI), el padre o acompañante podrá presentar el certificado de nacimiento o el carné del esquema de vacunación regular donde se registran todas las vacunas que recibió con anterioridad. 

✅En el caso de los niños que estén en sus hogares y no puedan movilizarse a un centro de vacunación, recibirán la visita de brigadas de salud como parte de la estrategia “Vamos a tu encuentro”.

✅Para la atención de menores con comorbilidades o inmunosupresión deben ceñirse a lo establecido en el “Protocolo para atención de los niños de 5 a 11 años de edad viviendo con comorbilidad”, publicados en la página del Ministerio de Salud.

Síntomas o malestar

✅El Minsa, refirió que algunos síntomas documentados que podrían generarse en algunos menores luego de la aplicación de la vacuna son malestar general, fiebre e irritabilidad o dolor en zona de la vacuna (que suele durar entre dos y tres días).