“A fin de mantener correctamente informada a la ciudadanía”

“Iniciativa busca resaltar la transparencia en la labor de la institución en los procesos electorales y desterrar las inexactitudes y falsedades”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará esta semana la campaña “Mito y Verdad” que pretende contribuir en la lucha contra la desinformación en procesos electorales, tal como se produjo durante las Elecciones Generales 2021 y que ocasionó un clima de polarización en nuestro país, apelando además a un discurso de presunto fraude, que terminó afectando la institucionalidad.

La campaña estará orientada, principalmente, a derribar aquellos ‘mitos’ que sobre la transparencia de los organismos electorales dejó la gran cantidad de noticias falsas o fake news, que se lanzaron luego de la segunda vuelta de la elección presidencial realizada el año pasado.

Para el efecto, se empleará material audiovisual que a través de videos de corta duración se difundirá por las redes sociales del organismo electoral y el canal institucional JNE TV, abordando preguntas, inexactitudes o falsedades que se hicieron circular entre la ciudadanía, con el fin de aclararlas con el correspondiente sustento legal o normativo.

“Con Mito y Verdad se quiere terminar de desterrar una serie de leyenda urbanas que se tejieron después de las Elecciones Generales 2021, que dejaron dudas en el ambiente”, subrayó la coordinadora del Comité Técnico de Fact Checking del JNE, Karla Ramírez.

En entrevista con JNE TV recordó que el año pasado se emprendió un trabajo de verificación de información (fact checking) para contrarrestar las medias verdades y mentiras que se lanzaron en contra del máximo organismo electoral. “Llegamos a tener diez millones de visualizaciones, eso dice que hay personas que quieren saber la verdad”, acotó.

Subrayó que las verificaciones que realiza el referido comité técnico, sobre las inexactitudes o falsedades en torno a la labor del JNE que se emiten por redes sociales u otros medios de comunicación, están basadas en leyes y hechos documentados y confirmados.

Por ello, invitó a la ciudadanía a acompañar esta campaña de verificación de datos, en el propósito de fortalecer la tranquilidad de los electores y afianzar la certeza en la opinión pública de que los procesos electorales se están llevando a cabo con absoluta trasparencia y legalidad.

Lima, 18 de enero de 2022