“En Audiencia de la Comisión de Descentralización en Moyobamba”

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, inauguró y participó en la V Audiencia Pública de la Comisión de Descentralización realizada en la ciudad de Moyobamba, ante cuyas autoridades municipales y regionales aseveró que hoy la imagen del Parlamento es otra «porque los actuales congresistas no somos de escritorio. Somos un Congreso de puertas abiertas».

Durante su participación en el foro deliberativo, la titular del Parlamento anotó cada una de las demandas de los alcaldes distritales y provinciales reunidos en el auditorio de la Universidad Nacional San Martín, y destacó la importancia de estas audiencias «porque nos permiten escuchar las necesidades que ustedes tienen para enfrentar sus diversos retos en beneficio de sus comunidades».

“Esa es una imagen distinta de nuestro Congreso. Seguiremos escuchando al Perú mediante estas audiencias. No somos congresistas de escritorio. Somos un Congreso de puertas abiertas”, manifestó en su discurso de clausura del foro.

Alva Prieto reiteró su intención de llevar a cabo un Pleno Amazónico, porque «las ventajas comparativas que ofrece esta parte del Perú tienen que ser revaloradas para un nuevo despegue hacia el desarrollo de toda la selva peruana», al tiempo de saludar la iniciativa de su colega y presidenta de la Comisión de Descentralización, Norma Yarrow (Avanza País) para llevar a cabo una audiencia pública tanto en Tarapoto como en Moyobamba.

“Esa es una imagen distinta de nuestro Congreso. Seguiremos escuchando al Perú mediante estas audiencias», reiteró al rememorar las enseñanzas de quien fuera dos veces presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, en el sentido que las autoridades públicas elegidas por el pueblo, tienen la obligación de seguir en comunicación directa con los ciudadanos.

Junto a Maricarmen Alva y Norma Yarrow, estuvieron presentes en la mesa de honor de la audiencia las congresistas Karol Paredes Fonseca (AP), Lucinda Vásquez Vela (PL), Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), así como el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas.

La titular de la Comisión de Descentralización, Norma Yarrow Lumbreras, se comprometió a realizar un seguimiento de cada uno de los pedidos planteados durante la audiencia pública, porque «no estamos en una visita protocolar. Hoy iniciamos una mesa de trabajo”, remarcó.

Por su parte, el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, destacó la urgencia que exista «valentía política» para hacer realidad la descentralización, «porque es muy complicado cambiar las cosas», afirmó.

Participaron en esta V Audiencia los alcaldes de la provincia de Rioja, Armando Rodríguez Tello; de Tarapoto, Tedy del Águila Gronerth; de Tocache, Sister Valera Ramírez; de Picota, Juan Tocto Pilco; el representante de la provincia de Moyobamba, Antonio Lozano Ríos; y 28 alcaldes distritales y de centros poblados de las diez provincias de la región San Martín.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjzz4eA

Video: https://we.tl/t-EgwAa13HsJ

Lima, 18 de enero de 2022

PRENSA-CONGRESO