• Iniciativa del congresista Freddy Díaz, apunta a brindarles oportunidades de desarrollo alternativo, inclusivo y sostenible.

Con la finalidad de beneficiar a más de 9 mil comunidades nativas y campesinas de todo el país, el congresista Freddy Díaz Monago (APP) presentó el proyecto de ley que propone crear el Fondo de Fortalecimiento Productivo Institucional de las comunidades campesinas y nativas, con el 10 % del canon, sobrecanon, regalías, rentas aduaneras y participación de las fuentes determinadas del presupuesto público.

La sustentación del referido Proyecto de Ley 1045/2021-CR la hizo el lunes 17, en la sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera dirigida por la congresista Silvia Monteza Facho (AP).

El parlamentario indicó que el porcentaje propuesto (10 %) representaría un poco más de mil millones de soles que estarían yendo directamente a las comunidades campesinas, nativas y organizaciones para el financiamiento de proyectos productivos agroindustriales y de fortalecimiento institucional de las asociaciones urbanas y otras organizaciones reconocida legalmente.

En ese sentido se busca que estos fondos se utilicen para generar oportunidades de desarrollo alternativo, inclusivo y sostenible, para quienes hasta ahora nos les ha llegado el beneficio de la rentabilidad de estos ingresos.

La administración y supervisión de estos fondos estará bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales y locales y su ejecución se hará bajo la modalidad de un Núcleo Ejecutor, conformadas por las propias juntas directivas reconocidas y vigentes de las comunidades campesinas y nativas.

Al respecto, los congresistas de las diferentes bancadas políticas integrantes de esta comisión, destacaron el proyecto, porque apunta a atender directamente a sectores nunca antes favorecidos. Rosangella Barbarán de Fuerza Popular, saludó y felicitó por la iniciativa que va ayudar a evitar conflictos de las comunidades con el Estado, de igual manera el Almirante (R), Jorge Montoya de Renovación Popular, manifestó que el Estado debe adecuar el sistema de la distribución presupuestaria de acuerdo a la realidad de cada lugar.

Por su parte, el congresista Carlos Anderson, de Podemos Perú, sugirió que otras comisiones como Constitución y Presupuesto opinen sobre el presente proyecto; finalmente, los parlamentarios María Acuña de Alianza para el Progreso y Pasión Dávila, de Perú Libre, destacaron la iniciativa y manifestaron su apoyo para su aprobación.

17-01-2022.