“En Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera”

Con la finalidad de beneficiar a más de 9 mil comunidades nativas y campesinas de todo el país, el congresista Fredy Díaz Monago (APP) presentó el proyecto de ley que propone crear el Fondo de Fortalecimiento Productivo Institucional de las comunidades campesinas y nativas, con el 10 % del canon, sobrecanon, regalías, rentas aduaneras y participación de las fuentes determinadas del presupuesto público.

La sustentación del referido Proyecto de Ley 1045/2021-CR la hizo el lunes 17, en la sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera dirigida por la congresista Silvia Monteza Facho (AP).

El parlamentario indicó que el porcentaje propuesto (10 %) representaría un poco más de mil millones de soles que estarían yendo directamente a las comunidades campesinas, nativas y organizaciones para el financiamiento de proyectos productivos agroindustriales y de fortalecimiento institucional de las asociaciones urbanas y otras organizaciones reconocida legalmente.

Explicó que las comunidades son organizaciones que se rigen por cierta administración de personas que hacen uso del territorio, pero también es como una forma de gobierno porque tiene una junta directiva, pero que pocas veces de parte del gobierno tiene un presupuesto y una asignación de manera directa.

Respecto a la administración, ejecución y supervisión, el legislador señaló que se propone que la ejecución se efectúe bajo la modalidad de núcleo ejecutor conformada de forma voluntaria por las propias juntas directivas reconocidas y vigentes de las referidas comunidades campesinas y nativas.

“Este núcleo ejecutor implica que la comunidad se organiza y el gobierno local o regional le crea una cuenta en el banco y es esa cuenta la que administra la comunidad, pero para la ejecución de sus proyectos”, agregó el legislador.

Posteriormente, el legislador Edwin Martínez Talavera (AP) sustentó el Proyecto de Ley 0333/2021-CR, de su autoría, que propone modificar diversos artículos de la Ley 30498, Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales.

Sostuvo que el objeto de la propuesta es establecer el marco normativo que facilita y promueve la donación de alimentos, así como la donación para casos de desastres naturales y emergencias sanitarias.

“La iniciativa legislativa pretende ampliar el apoyo de donaciones de alimentos y transporte cuando se declare el estado de emergencia sanitaria, como se viene atravesando la crisis alimentaria a consecuencia de la pandemia de la COVID-19”, puntualizó el parlamentario.

Señaló que se beneficiará la población vulnerable de todo el país que padece de alimentos en épocas de emergencias sanitarias declarados por el Estado o por la Organización Mundial de la Salud.

INHIBICIÓN

Posteriormente fue aprobado el dictamen de inhibición del Proyecto de Ley 129/2021-CR, que propone la “Ley que modifica el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de la reforma magisterial sobre el cálculo de beneficio social de la Compensación por Tiempo de Servicio en base a la Remuneración Integra Mensual – RIM por año vigente al momento de su cese”.

La decisión se tomó por unanimidad con 17 votos a favor por unanimidad y se sustenta en razón a que no es materia de la comisión dictaminar respecto a la citada propuesta legislativa por ser materia competente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

La misma suerte tuvo el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 956/2021-CR, que propone la “Ley que dispone el pago de la deuda social magisterial, sin la exigencia de sentencia judicial”.

También se sustenta en que no es materia de la comisión dictaminar respecto a la citada propuesta legislativa por ser materia competente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Lima, 17 de enero de 2022

PRENSA-CONGRESO