“Informó el contralor Nelson Shack ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión del Congreso”

A nivel nacional, 2,369 obras por contrata están paralizadas, lo cual representa la inmovilización de una inversión de 22,453 millones de soles, advirtió el contralor general, Nelson Shack, ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión del Congreso de la República.

Esta situación genera una preocupación para el ente fiscalizador debido a que la cifra puede aumentar tras el ingreso de nuevas autoridades locales y regionales que traen consigo sus prioridades en gestión pública, manifestó Shack.

De las obras paralizadas identificadas, el nivel de Gobierno Local concentra 1,714, lo que representa el 72% del total; mientras que el nivel de Gobierno Regional posee el mayor monto de inversión involucrado, con 12,287 millones de soles.

Este monto incluye dos concesiones que concentran 5,160 millones de soles: el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Majes-Siguas. 

La Contraloría advirtió que las regiones con más obras paralizadas son Cusco (490), Puno (221), Lima (168), Cajamarca (148) y Apurímac (120).

Seguimiento

Shack refirió también que la Contraloría viene realizando un seguimiento especial a las obras paralizadas, en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 que estableció medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional. 

En ese sentido, existen 359 obras cuya reactivación es factible al amparo del decreto mencionado; sin embargo, solo 162 obras cuentan con resolución de lista priorizada. 

Del total de obras priorizadas, solo se han reactivado 101, en tanto que 61 obras continúan paralizadas. 

Por nivel de gobierno, 41 de ellas corresponden al Gobierno Nacional e involucran un presupuesto de 360 millones de soles. En el nivel de Gobierno Local se encuentran 20 obras paralizadas, con un valor de 148.7 millones de soles.

Las obras pendientes de reactivación se encuentran en 18 regiones del país. Entre las que tienen mayor cantidad de estas obras paralizadas están La Libertad (8), Cajamarca (7), Ayacucho (7), Huancavelica (6), Huánuco (4), San Martín (4) y Pasco (3). 

[Lea también: Defensoría del Pueblo y Contraloría firman convenio de lucha contra la corrupción]

Preocupación 

El titular de la Contraloría manifestó su preocupación y la problemática específica identificada de las obras por administración directa en la fase de pre inversión y durante la elaboración de expedientes técnicos.

“Hay mucho problema de corrupción en las obras de contratación por administración directa. Por ejemplo, las especificaciones técnicas no están orientadas a las reales capacidades técnico-operativas y respecto a los equipos con los que cuenta la entidad que ejecuta obras por administración directa”, resaltó.

Ante ello, también comentó sobre la iniciativa legislativa impulsada por la Contraloría para regular el proceso de ejecución de obras por administración directa (Proyecto de Ley N° 00875/2021-CGR), con la que se pretende regular y establecer condiciones adecuadas para su ejecución, así como cautelar el control gubernamental a este tipo de procesos.  

Iniciativas legislativas

Con la finalidad de resolver progresivamente las deficiencias que provocan que se retrase más la reactivación de obras paralizadas, la Contraloría ha presentado también un proyecto de ley que sistematiza la información de las contrataciones del Estado para un efectivo control de los recursos públicos.

Ello propiciaría medidas para el control de garantías, la creación de un registro de supervisores y proyectistas de obras, entre otros. añadió.

Además, también está pendiente de debate en el Congreso la admisión de la propuesta legislativa para garantizar la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura y obras paralizadas.

Finalmente, el contralor general dijo que confía en la aprobación de las normas necesarias para dar continuidad a las obras públicas paralizadas que tienen como finalidad contribuir al desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas, quienes esperan una pronta respuesta de sus autoridades.