“Equipos de comunicación se destinarán a Puestos de Control y Vigilancia de reservas indígenas y a jornadas informat”

"Asimismo, para las localidades indígenas ubicadas en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali donde los gestores interculturales del Ministerio de Cultura sensibilizan en las comunidades nativas y campesinas"

El Ministerio de Cultura recibió una importante donación de la Embajada de Israel en el Perú destinada a salvaguardar a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), así como para la labor de sensibilización de los pueblos indígenas u originarios sobre la importancia de la vacuna contra la covid-19.

La donación consta de 60 bienes muebles, entre parlantes (15), megáfonos (15), radios Walkie Talkie Talkaboul (15) y alto parlantes (15), valorizados en la suma de S/ 16 933.50.

A la fecha, el Perú cuenta con siete Reservas Indígenas y Territoriales, ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, que en su conjunto suman un total de 4 millones 116 338.07 hectáreas, representando el 3.2% del territorio nacional. Para la protección de este territorio, se cuenta con 15 Puestos de Control y Vigilancia (PCV).

Durante la ceremonia de entrega, presidida por la titular del sector, Gisela Ortiz con la presencia del embajador de Israel en el Perú, Asaf Ichilevich, se recibió los equipos de comunicación con la finalidad de apoyar las labores en los PCV para las reservas indígenas de Isconahua, Murunahua, Mashco Piro (ubicadas en la región Ucayali), Kakataibo Norte y Sur (regiones Loreto, Ucayali y Huánuco) y Yavarí Tapiche (Loreto). Asimismo, las Reservas Territoriales Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros (Ucayali y Cusco) y Madre de Dios (Madre de Dios), en beneficio de los PIACI.

Asimismo, para las localidades indígenas ubicadas en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali donde los gestores interculturales del Ministerio de Cultura sensibilizan en las comunidades nativas y campesinas.

Lea también: 

Cultura lanza estrategia de desarrollo y puesta en valor de la torre Exenta de La Jalca

“Esta donación les permitirá alertar rápidamente a los Puestos de Control y Vigilancia de las reservas sobre la ocurrencia de emergencias de salud, contingencias con los PIACI, ingresos no autorizados u otras ocurrencias identificadas durante los patrullajes”, destacó la ministra.

“Asimismo, se espera que el trabajo de la Estrategia de Alertas e Información tenga un mayor alcance, aumentando la cantidad de población indígena y afroperuana sensibilizada sobre la importancia de la vacunación contra el covid-19 y otras medidas preventivas”, agregó.

La ministra de Cultura afirmó que la entrega de los equipos de comunicación se realizará en las propias comunidades, por lo que invitó al embajador israelí para visitar las reservas con las que cuenta nuestro país.

A esta actividad también asistieron la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Lourdes Huanca; la presidenta de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Rosalía Clemente; y representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); entre otros funcionarios.