“En EG2021 por la presunta falsificación de firmas de miembros de mesa”

“Integrantes de mesa certificaron que rúbricas de actas electorales les corresponden, descartando la comisión de ilícitos y fraude en los comicios”

La Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha sido notificada por el Ministerio Público sobre el archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de  miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) interpuestas por el partido Fuerza Popular en audiencias públicas.

Se trata de seis casos de diferentes partes del país en los que las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la Segunda Elección Presidencial de las EG-2021.

Ello, en vista de que en las diligencias fiscales se entrevistaron a los miembros de mesa presuntamente agraviados, puesto que las firmas de las actas electorales aparentemente no correspondían con las de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, en todos los casos estos ciudadanos aseveraron, categóricamente, que las rúbricas les pertenecen.

Así, quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas, además de acreditar con medios de prueba fehaciente -credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)-que participaron en la jornada electoral.

Adicionalmente, la fiscalía revisó el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de ONPE que actuó en los locales de votación donde ocurrieron los hechos, y no se advierte incidencias y reclamos al respecto. Sobre las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular que determinan la supuesta falsedad de las firmas, se indica que quedaron desvirtuadas con los testimonios de los miembros de mesa.

Los casos obran en las carpetas fiscales 106-2021 de la Fiscalía Provincial de Mariscal Luzuriága (Áncash); 256-2021 de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huari (Áncash); 1031-2021 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba (San Martín); 173-2021 y 178-2021 de la Fiscalía Provincial Mixta Tacabamba (Cajamarca); y 1457-2021 de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Mariano Melgar (Arequipa).

Origen de los casos

Se anota que los seis casos resueltos de un total de 23 existentes, el resto de los cuales se encuentra en investigación preliminar, se originaron a raíz de los pedidos de nulidad de actas de votación interpuestos por Fuerza Popular en la EG-2021 ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) que operaron en esta elección, por la supuesta falsedad de firmas de los miembros de mesa.

Estos órganos declararon infundados estos pedidos, ante lo cual se apeló al Pleno del JNE, el cual confirmó lo resuelto en primera instancia, al no existir medio probatorio de respaldo, no obstante derivó los actuados al Ministerio Público para que actúe conforme a sus atribuciones.

Lima, 13 de enero de 2022