“Empresas podrían recibir sanciones de hasta S/ 241,638 por incumplir normativa”

Las pruebas moleculares y antigénicas con resultado positivo de covid-19 tienen la misma validez para solicitar al empleador la licencia por descanso médico con goce de haber, aclaró el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Mediante un comunicado, indicó que así está dispuesto en la Resolución Ministerial N° 1275-2021-MINSA, y que no aceptar la prueba antigénica contraviene dicha norma y afecta los derechos en seguridad, salud y sociolaborales de los trabajadores/as del país.

En ese sentido, el MTPE advierte a las empresas privadas que deben respetar la normativa vigente sobre la validez de las pruebas que detecten la covid-19. 

Por ese motivo, señala que la Sunafil, sin perjuicio de las acciones de oficio que se viene programando, está atenta a las denuncias para fiscalizar el cumplimiento de la normativa en mención.

Añade que, en caso las empresas incumplan dicha disposición, podrían ser pasibles de inspección y sanciones hasta por 52.53 UIT, esto es, S/ 241,638.

El MTPE invoca a la ciudadanía denunciar cualquier incumplimiento laboral por parte de una empresa privada, accediendo al siguiente link

Asimismo, pueden comunicarse a los siguientes canales de consulta y/o orientación laboral de la Sunafil: 

- 390-2800 anexo 6602, donde lo atenderá un especialista.

- 0800-16872, donde también podrá recibir orientación.