“Expertos del CDC alertan un contagio explosivo de ómicron y en qué distritos de Lima hay más casos”

Ante el crecimiento exponencial de casos positivos de covid-19 en Lima, debido a la presencia de la variante ómicron, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) consideraron inminente la llegada de una tercera ola de la pandemia, que llegaría a su pico entre enero e inicios de febrero del presente año.

“En Lima probablemente pueda ser en enero o inicios de febrero, si es que continúa esta intensidad de contagios, pero a nivel nacional demorará un poco más”, señaló César Munayco, investigador del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa. 

Manifestó que si hablamos de un pico de la tercera ola a nivel nacional esta demorará en expresarse debido a que en este momento Lima es el epicentro de contagio, debido a la alta presencia de la variante ómicron. 

Puedes leer también: Covid-19: ¿dónde puedes hacerte la prueba molecular de manera gratuita? [video]

“A nivel nacional ha habido un incremento notorio de casos y se debe especialmente en Lima Metropolitana. Casi se ha duplicado los casos a comparación de la semana anterior. Estos casos se localizan en Miraflores, San Isidro, Surco, Jesús María y Magdalena”, precisó en entrevista con RPP.

Señaló que este gran número de casos positivos se debe, en su mayoría, a las celebraciones de fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“En este momento Lima es el que tiene el índice más explosivo y de allí se está diseminando a otras regiones. En Lima y algunas regiones se ha dado básicamente por fiestas. Este incremento se dio por Navidad, pero falta todavía lo que ha ocurrido en Año Nuevo. Lo más probable es que en las siguientes semanas haya un incremento mucho mayor, pero el país es grande y diverso y probablemente tarde un poco más en alcanzar el pico”. 

En regiones

El investigador del CDC del Ministerio de Salud indicó que, a nivel de las regiones, hay un incremento de casos, pero todavía moderado no como Lima. 

“Las regiones que lo presentan son Amazonas, luego Lambayeque, Moquegua, Tacna, Piura y Lima región, donde los casos continúan creciendo”.

Munayco recordó a la población que la pandemia se acentúa con el comportamiento humano, porque son las personas las que se mueven con el virus. 

Puedes leer también: ¿Quieres ir a la playa? Conoce las medidas para no contagiarte de covid-19

“De todos los tamizajes que pasan para evaluación genómica el 53% son ómicron. Lo que se espera es que en las siguientes semanas esta variante empiece, al menos en Lima, a desplazar a las otras variantes, especialmente la delta que circula con mayor frecuencia”, señaló, para nuevamente recordar a la población la importancia de vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad.