“Silvana Flores obtuvo medalla de oro y dos de bronce en Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres en Corea”

La ingeniera sanmarquina Silvana Flores, inventora peruana con la mayor cantidad de patentes verdes registradas en el Indecopi, obtuvo una medalla de oro y dos de bronce en la 14° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2021, evento en el que participaron 274 inventos del país anfitrión y de otros 16 países de distintos continentes.

Con 17 años de trayectoria, la ingeniera metalúrgica egresada de la Decana de América dejó en alto el nombre del Perú con el invento eco-amigable “Métodos de remediación y detoxificación de relaves metalúrgicos y procesos de fabricación de ladrillos ecotecnológicos”, con el que obtuvo una medalla de oro. 

[Lea también: Startup peruana liderada por mujeres es elegida entre las más innovadoras de Latinoamérica]

El invento reduce hasta en un 90% la concentración de metales pesados como arsénico, bario, cadmio, cromo, mercurio y plomo, logrando un "relave descontaminado" que cumple los valores de los límites máximos permisibles de estándares de calidad ambiental para suelo. 

Además, obtuvo dos medallas de bronce en en la exhibición en Corea por los proyectos "Ladrillos con compósitos de residuos plásticos PETS y/o dispositivos de protección anti covid-19” y “Sorbete biodegradable a partir de fibra vegetal de plátano”. 

La inventora peruana Silvana Flores destaca los esfuerzos del Indecopi para poner en vitrina las creaciones de las inventoras peruanas en eventos de gran nivel como la KIWIE 2021.

[Lea también: Sanmarquinos ganan concursos tecnológicos de Huawei por cuarto año consecutivo]

Además, resalta las iniciativas de la institución para promover la participación de las mujeres en el Sistema de Propiedad Intelectual, como el programa Patenta, el Concurso Nacional de Invenciones, la web Peruvian Patent Marketplace, entre otras. 

Según Indecopi, cada vez se evidencia una mayor participación de inventoras detrás de los desarrollos tecnológicos que se generan en el Perú. En el año 2000, solo el 7% de solicitudes de patentes tuvieron al menos una mujer inventora en el equipo del invento que se buscó proteger; en el 2010 subió a 10%; y en el 2020 se ha elevado significativamente a 36%. 

Trayectoria reconocida a nivel internacional

Silvana Flores es reconocida por la creación del Ecosistema Tecnológico Verde, también denominado Green Hub-green Metallurgy Technologies, con el cual suma 19 patentes verdes (minería y medioambiente), cuyas metodologías se implementan como tecnologías limpias para descontaminar el planeta. 

[Lea también: San Marcos reconoce a arqueólogos descubridores de la momia de Cajamarquilla]

Actualmente, es directora de la Academia Peruana de Inventores. La investigadora científica acreditada por el Concytec ha sido ejecutora en más de 50 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Es autora de más de 208 artículos y publicaciones técnico-científicas.

Asimismo, ha recibido más de 310 reconocimientos por parte de la academia, empresas, gremios profesionales y empresariales, así como entidades del sector público.

A inicios de año fue elegida por la compañía 3M como una de las 25 mujeres más destacadas en el ámbito de la ciencia en América Latina.