“El superintendente, Oswaldo Zegarra Rojas, declaró que palabras del nuevo ministro acaban con dudas sobre la defensa de la reforma universitaria por parte del Minedu” 

“Encuesta realizada a estudiantes de universidades denegadas dio a conocer que más de 198 mil estudiantes cuentan con una ruta de continuidad de estudios”

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Dr. Oswaldo Zegarra Rojas, en declaraciones a TV Perú, manifestó sobre la designación del ministro de Educación, Rolando Serna, que “sus palabras son halagadoras pues rompen las dudas de que el Minedu no sea un defensor de la Reforma Universitaria y de Sunedu”. Además, reiteró la voluntad de seguir trabajando junto al Minedu para progresar en los objetivos que signifiquen la mejora de la calidad de la educación superior universitaria. 

Zegarra señaló que la SUNEDU realizó una encuesta telefónica a más de 50 mil estudiantes provenientes de universidades denegadas de quienes no se contaba con información sobre su situación actual de estudios.  Los resultados señalaron que, a la fecha, el 78% de estudiantes de universidades no licenciadas (más de 198 mil) tienen una ruta de continuidad de estudios. Unos 86 mil estudiantes continúan en sus universidades de origen, más de 55 mil se trasladaron a universidades licenciadas y casi 54 mil egresaron. 

Respecto a las 51 universidades con licencia denegada; el superintendente aclaró que 15 de ellas voluntariamente se han adecuado para terminar sus funciones al finalizar el plazo de cese ordenado y progresivo que establecieron, 2 se fusionaron, y las 34 universidades denegadas que continúan han recibido orientación sobre el nuevo proceso de licenciamiento institucional para universidades nuevas.  

“Esta es la segunda oportunidad para las universidades denegadas, establecida en la norma. Todas las universidades pueden volver a ser evaluadas y reingresar al sistema universitario, cumpliendo con este nuevo proceso de licenciamiento que es un poco más exigente”. 

Finalmente, el superintendente anunció que la SUNEDU presentó un pedido de supervisión de cumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional, porque los proyectos de ley aprobados por el Congreso, que buscan dar nuevas oportunidades a universidades no licenciadas y modificar la conformación del Consejo Directivo de la SUNEDU, contravienen las sentencias del TC que son de obligatorio cumplimiento. 

“La Ley universitaria y la creación de la Sunedu no son anticonstitucionales, son perfectamente válidos, por lo tanto, la defensa de la constitucionalidad es lo que el TC tiene que resolver pronto. Esperamos su pronta respuesta”, finalizó. 

Lima, 30 de diciembre de 2021 

Oficina de Comunicaciones