Durante la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2021-2022, la Comisión de Salud y Población, que preside Hitler Saavedra Casternoque (Somos Perú), realizó diez sesiones ordinarias, una extraordinaria, y una audiencia pública descentralizada en la región Loreto, que ha rendido como fruto la aprobación de tres dictámenes que esperan su debate y aprobación en el Pleno.

Los mencionados dictámenes se debatieron ampliamente y se aprobaron durante la sesión extraordinaria realizada el 22 de noviembre último.

El primero fue el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 738/2021, que actualiza el PL 4908/2020, insistencia recaída en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de Ley que modifica diversos artículos del Decreto Legislativo 1154, que autoriza los servicios complementarios en salud.

El segundo es el dictamen recaído en el PL 743/2021, que actualiza al PL 7619/2020, Ley que declara de interés nacional y necesidad publica el mejoramiento y ampliación de los servicios oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Luis Pinillos Ganoza, IREN-NORTE.

El tercero es el dictamen recaído en el PL 739/2021, que actualiza al PL 4971/2020, insistencia recaída en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de laboratorios descentralizados en cada departamento para diagnosticar la COVID-19 y otras enfermedades.

En total, la comisión ha recibido 36 proyectos de ley y en la quinta sesión ordinaria, sostenida el 28 de setiembre, se solicitó el desarchivamiento de nueve proyectos de ley de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

FISCALIZACIÓN

Como parte de su labor fiscalizadora, el grupo de trabajo convocó al ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, a su tercera sesión ordinaria efectuada el 7 de setiembre, con el fin de que informe sobre el proceso de vacunación y el diagnóstico y atención de los pacientes contagiados por la COVID-19, así como las medidas para enfrentar la tercera ola de la pandemia.

Cevallos Flores volvió a presentarse ante los miembros de la comisión el 14 de diciembre último para brindar información sobre el estado actual de los servicios de salud y la reducción de partidas presupuestales para atender el primer nivel de atención.

Siete días después, en su cuarta sesión, se citó al presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, para que informe la situación de la entidad que dirige, qué acciones ha priorizado, cuál es la solidez financiera, y qué fondos recibió para el funcionamiento de la Villa Panamericana y otros centros de atención temporal.

El 5 de octubre, en su sexta sesión, se presentó el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suarez Moreno, para informar sobre el avance en la creación de los laboratorios regionales, la situación de la pandemia en el país, y la contribución de su entidad en la vigilancia genómica de las variantes del COVID-19 en el Perú.

En la siguiente sesión se presentó la coordinadora general del Pronis, Lidia Saccatoma Tinco, para brindar un informe sobre la asistencia técnica y fiscalización en los proyectos de inversión en salud, la situación del programa de conformación de redes integrales de salud (PCRIS), y el nivel de ejecución de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

En la misma sesión se presentaron, asimismo, el exjefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados en el Hospital Arzobispo Loayza, Walter Navarro Murgueytio, y del médico asistente del Instituto Nacional de Salud-Breña, Víctor Rodríguez Vilca para ver el tema de la falta de infraestructura de unidades para el tratamiento de pacientes quemados en los hospitales del país.

REPRESENTACIÓN

La Comisión de Salud y Población realizó el 26 de octubre una primera audiencia pública en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, en Villa Belén (Iquitos), en donde se atendieron los pedidos y requerimientos de la población y las autoridades multisectoriales para frenar el avance del contagio de la COVID-19 en esa región del país.

También, ha organizado tres foros en donde se examinaron las secuelas que deja el coronavirus en el país; y cuatro mesas de trabajo sobre salud mental de persona en abandono, la salud y la no violencia contra la mujer, problemática en el nuevo hospital de Ate Vitarte, y sobre la falta del cumplimiento del DL 1153, que regula compensaciones económicas.

Lima, 29 DE DICIEMBRE DE 2021

PRENSA-CONGRESO