“El Indecopi logró que 66 entidades e instituciones públicas eliminaran 2 157 barreras burocráticas a nivel nacional, según los nuevos rankings sobre barreras publicados”

Las universidades y las municipalidades distritales son las entidades que más barreras burocráticas presuntamente ilegales o irracionales eliminaron a nivel nacional durante el primer semestre del 2021, según los tres nuevos rankings sobre barreras burocráticas publicados por el Indecopi.

Estos rankings buscan dar a conocer qué instituciones y entidades públicas, a nivel nacional, han eliminado más barreras burocráticas presuntamente ilegales o irracionales (ranking positivo) y cuáles adoptaron medidas preventivas para evitar la creación de dichas barreras en beneficio de la ciudadanía (ranking de medidas preventivas). Asimismo, informan qué instituciones impusieron más barreras burocráticas declaradas ilegales o irracionales (ranking negativo).

Según el ranking positivo, durante el primer semestre del año el Indecopi promovió la eliminación voluntaria de 2 157 barreras burocráticas en 66 instituciones y entidades estatales, producto de las acciones preventivas impulsadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas y las comisiones de las Oficinas Regionales del Indecopi.

Del total de barreras eliminadas, el 32% corresponde a las universidades públicas y privadas (697 barreras eliminadas), el 30% a municipalidades distritales (654 barreras eliminadas) y el 19% al Gobierno Regional de Pasco (413 barreras eliminadas), las cuales afectaban principalmente a los sectores construcción e inmobiliario, telecomunicaciones, transportes, salud y educación.

Entre las universidades que más barreras burocráticas eliminaron destacan la Universidad Nacional del Callao (122 barreras eliminadas), la Universidad Peruana Unión (75) y la Universidad Ricardo Palma (69).  Las barreras eliminadas estaban vinculadas a trámites para la obtención de los grados académicos de bachiller y título profesional, así como cobros y exigencias que realizaban a los alumnos para tramitar documentos.

En cuanto a las municipalidades distritales que eliminaron más barreras burocráticas destaca la Municipalidad Distrital de Sausa (Junín) (251 barreras eliminadas); la Municipalidad Distrital de Uchumayo (Arequipa) (181), y la Municipalidad Distrital del Tambo (Junín) (137). Las barreras eliminadas estaban relacionadas a exigencias de copias de documentos para obtener licencia de funcionamiento, licencia de habilitación urbana, entre otros.

Por otro lado, de acuerdo al ranking de medidas preventivas, la lista de entidades que adoptaron medidas para evitar la creación de barreras burocráticas es encabezada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con 6 medidas implementadas; seguido por el Ministerio del Interior (Mininter) con 4 medidas implementadas; y la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, con dos medidas adoptadas.

Finalmente, el ranking negativo de las entidades que más barreras burocráticas ilegales o irracionales impusieron en el primer semestre del 2021 es encabezado por el Gobierno Regional de La Libertad, con 389 barreras burocráticas impuestas; seguido por la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica (Lima), con 81 barreras aplicadas; y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con 66 barreras burocráticas impuestas. 

Este último ranking indica que 42 entidades impusieron 729 barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad por parte del Indecopi, a nivel nacional.

Los rankings sobre barreras burocráticas del primer semestre del 2021 pueden ser revisados en el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/en/ceb-publicaciones.

Lima, 20 de diciembre de 2021

Glosario:

Barreras burocráticas: Son requisitos, exigencias o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública, a través de una norma, a ciudadanos o empresas para la realización de actividades económicas. Algunas barreras burocráticas son consideradas ilegales si se imponen de manera contraria a la ley o, en su defecto, irracionales si presentan una dificultad sin sustento o razón al acceso o permanencia de un agente económico en el mercado.