“Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que el 2022 se protegerán 3’200,000 hectáreas de bosques”

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha establecido la conservación y uso sostenible de la biodiversidad como ejes prioritarios de su gestión, en el marco de los lineamientos de la Política General del Gobierno respecto a la preservación del ambiente y sus recursos naturales.

Así lo manifestó el titular del sector, Rubén Ramírez, quien reconoció que gracias al trabajo coordinado con 274 comunidades nativas, el Perú cuenta hoy con 2.9 millones de hectáreas de bosques conservadas en ocho regiones del Perú:  Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

De ese total, 135 se han beneficiado con estímulos económicos por un monto aproximado de 11.7 millones de soles a través de Transferencias Directas Condicionadas, precisó. 

“Nuestro objetivo es involucrar a más comunidades nativas para preservar 3’200,000 hectáreas de bosques el 2022. A ellas se les beneficiará con una inversión aproximada de 13.3 millones de soles”, indicó.

Conservación de ecosistemas

Ramírez destacó que la creación oficial de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, primera área natural protegida marina en el Perú, es un hito relevante en la conservación de los ecosistemas peruanos. Este año el Minam estableció siete áreas de conservación regional (ACR) que han permitido conservar 352,000 hectáreas.

“En el 2022, continuaremos trabajando para crear nuevas áreas naturales protegidas, principalmente para cerrar la brecha existente en el ámbito marino costero”, acotó el ministro del Ambiente. 

También puso de relieve el reconocimiento internacional como sitio de importancia Ramsar al humedal Estuario de Virrilá, en Sechura, Piura. En esa línea, comprometió a la comuna distrital norteña en la gestión participativa del ecosistema a la que le brindará el apoyo técnico de su sector.

El Minam, además, ha suscrito este 2021 seis acuerdos de conservación con organizaciones comunales y asociaciones de productores para preservar y poner en valor más de 6,400 hectáreas en áreas naturales protegidas. “Esperamos suscribir veinte acuerdos más el 2022”, señaló.

Minería ilegal

Este año, agregó Ramírez, el Minam ha logrado mantener libre de minería ilegal la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Yaguas y la Reserva Nacional Tambopata, mediante coordinaciones multisectoriales. En esta última, se reforestado 575.5 hectáreas. “La meta en el 2022 es mantener las áreas naturales protegidas libres de minería ilegal”, remarcó. 

Como parte de los avances, este año el Ministerio del Ambiente aprobará el programa que impulsará el Financiamiento Sostenible en la Amazonía Peruana (Programa de Bionegocios) con una inversión de US$ 20 millones. 

Ramírez anunció que en las próximas semanas se formalizará la creación de la Reserva Nacional Illescas, que conservará una muestra representativa del paisaje del desierto de Sechura, garantizando la conservación, aprovechamiento sostenible de su biodiversidad y coexistiendo con otras actividades económicas.