“A través de una moción promovida por su presidente, Alejandro Aguinaga, se solicita 90 días hábiles para desarrollar las indagaciones”

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República solicitará al Pleno del Congreso que se le otorguen facultades de comisión investigadora para indagar la falta de transparencia del presidente Pedro Castillo y del ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, en el despacho de Palacio.

Esta solicitud ha sido formalizada a través de una moción de orden del día, promovida por el presidente de la comisión, Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), para que se les otorgue las herramientas legales que permitan desarrollar las indagaciones en el plazo de 90 días hábiles.

Esta iniciativa se adopta después de tomar conocimiento de que el jefe del Estado ejerce sus funciones fuera del domicilio legal y que ello no permite transparentar las agendas que se desarrollan ni las decisiones que se toman. 

Asimismo, se enmarca dentro de los pedidos que vienen realizando congresistas miembros de este grupo de trabajo y de algunas bancadas para que la Comisión de Fiscalización asuma la investigación de este caso.

Esa moción complementa un pedido formulado en la última sesión ordinaria para que se inicien investigaciones al ex secretario general del Despacho Presidencial por presuntamente haber realizado presiones para que se den determinados ascensos en las Fuerzas Armadas y para gestiones inapropiadas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las investigaciones podrán determinar también los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros relacionado a las recientes denuncias periodísticas

PORTAL CR: https://cutt.ly/TT7x75G

Lima, 29 de noviembre de 2021

DESPACHO CONGRESAL