El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres-COVID-19, Juan Carlos Mori Celis (AP), asumió el compromiso de gestionar y promover una legislación a favor de los miles de estudiantes que están próximos a iniciar el año escolar de forma presencial.

El anuncio lo hizo el viernes 26 durante la presentación del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, quien informó sobre el avance del proceso de bioseguridad por la COVID-19 en las instituciones educativas a nivel nacional, el plan de acción, de prevención y de control de los contagios, así como las acciones implementadas ante los hallazgos de la Contraloría General de la República en 33 instituciones educativas por el incumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

Mori Celis precisó que desde el Congreso se legislará y trabajará para mejorar la infraestructura en los centros educativos a nivel nacional, toda vez, que muchos de ellos se encuentran en estado de desastre.

“Tenemos la institución educativa N.° 64193 de Contamaná en Ucayali, declarada en estado de desastre, y debe ser considerada en el presupuesto para el mejoramiento de los servicios de educación inicial y primaria”, sostuvo.

En tanto, el titular del Minedu señaló que los presupuestos son insuficientes y eso no garantiza el cumplimiento de las metas y objetivos trazados para asegurar un desempeño de calidad.

“Es importante acompañar a este proceso de la prevención de la COVI-19 y el mejoramiento de infraestructura de los centros educativos a nivel nacional”, mencionó.

Respecto a la vacunación, señaló que en estos momentos se requiere disponibilidad de vacunas para los niños del nivel inicial, pero ello escapa de sus facultades, porque están sujetos al ritmo y temporalidad del Ministerio de Salud.

No obstante, se comprometió a visitar el Minsa y dialogar con el ministro del sector para acelerar estos procesos de vacunación de los más pequeños. “Tenemos fuertes presiones, queremos un retorno, pero también vemos que la infraestructura es calamitosa”, refirió.

En relación con las presuntas irregularidades registradas en la evaluación de docentes a nivel nacional, Gallardo afirmó que no tiene ninguna responsabilidad. Explicó que, al asumir el cargo, encontró el proceso de elaboración del examen en la parte final, sin embargo, asumirá todo el proceso.

Agregó que ha dispuesto y ha dado todas las facilidades a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría para que hagna todas las investigaciones que corresponden y se sancione a quienes resulten responsables en caso se haya dado las filtraciones del examen docente.

“Lo más correcto es insistir en que estos resultados se den de la manera acelerada. Por eso estamos conversando con los asesores jurídicos y vamos a visitar al contralor, al fiscal para acelerar este proceso para que el 1 de marzo no haya inconvenientes en el retorno no solo de estudiantes, sino de los docentes e iniciar la recuperación de aprendizaje”, manifestó.

MINISTRO DE SALUD

En otro momento, el titular de la comisión especial informó que el lunes 6 de diciembre a las 9:00 de la mañana se presentará el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en cumplimiento de los objetivos trazados por el grupo de trabajo.

PLAN DE TRABAJO

Finalmente, la Comisión Especial COVID-19 aprobó el Plan de Trabajo que tiene como objetivo el desarrollo de políticas preventivas en cumplimiento de las medidas sanitarias y la vigilancia epidemiológica como acción fundamental para fortalecer la lucha contra la COVID -19 en los niveles de gobierno central, regional y local.

Además, su finalidad es realizar investigaciones objetivas, eficientes y eficaces de los asuntos de interés público, así como el seguimiento al uso adecuado de los recursos públicos, aplicando correctamente la normativa vigente y medidas excepcionales dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, así como priorizar la labor de control política y fiscalización dictada por el Ejecutivo desde el inicio a la actualidad.

VIDEO: https://cutt.ly/4TNwCLZ

PORTAL CR: https://cutt.ly/GTNelLw

Lima, 26 de noviembre de 2021

PRENSA-CONGRESO