“Con el voto favorable de 116 parlamentarios, 2 en contra y 6 abstenciones, luego de un debate que tomó casi tres días de sesiones”

El monto aprobado para el año fiscal 2022 alcanza los 197 002 millones de soles, un 7.6 % más que en el presupuesto aprobado en el 2021, es decir, alrededor de 14 000 millones de soles adicionales.

Asimismo, cabe destacar la priorización a la descentralización del gasto en sectores como Educación y Salud, con énfasis en aspectos para la atención a la emergencia sanitaria por la COVID-19, reactivación económica y alivio de la pobreza.

Para la descentralización se ha propuesto impulsar el Fondo de Compensación Regional (Foncor) destinando el 1.5 % del IGV para las inversiones de los gobiernos regionales por más de 1700 millones de soles.

Mientras que el monto presupuestado para Educación alcanzaría los 35 758 millones de soles (18.2% del total), para impulsar el retorno a las clases presenciales y reducir la brecha digital en las zonas rurales del país.

En tanto, el sector Salud tendría asignado recursos que ascienden a 22 207 millones de soles (11.3 % del total), de los cuales 824.9 millones de soles servirán para financiar la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Además, es importante resaltar la flexibilización de los alcances de la presente ley, para permitir las negociaciones colectivas en pro de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores públicos.

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Hector Acuña Peralta, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, resaltó el trabajo en equipo realizado con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“Hemos logrado un presupuesto más descentralizado, prevaleciendo la búsqueda de consensos, tomando en cuenta las necesidades y requerimientos de la población, que fueron relegados por muchos años”, finalizó el parlamentario apepista.

Lima, 26 de noviembre de 2021

DESPACHO CONGRESAL