• La construcción del nuevo Hospital, la atención a los asegurados e implementar servicios de salud ocupacional fueron los temas de agenda.

Este miércoles 24 de noviembre, el congresista Freddy Díaz Monago, se reunió con el presidente ejecutivo de ESSALUD, Mario Carhuapoma Yance, con el propósito de tratar tres temas importantes del sector; el primero, conocer los avances del proyecto de la construcción del nuevo hospital en la localidad de Villa de Pasco; el segundo, la atención ineficiente que viene brindando esa institución a los asegurados y tercero, la necesidad de implementar en los Hospitales de ESSALUD de Cerro de Pasco y Huariaca, los servicios de salud ocupacional y ambiental para atender a los trabajadores y familiares contaminados con metales tóxicos.

Al respecto, el presidente ejecutivo de ESSALUD, mencionó que el primer trimestre del próximo año, se estará aprobando el expediente técnico del proyecto y en el segundo trimestre se estaría convocando al proceso de licitación para otorgar la buena pro, por un monto de S/. 366 millones de soles. Este futuro nosocomio tendrá un nivel II-2.

Por su parte, los representantes de la Federación de Trabajadores Mineros de Pasco, que acompañaron a esta cita al parlamentario pasqueño; expusieron las deficiencias e insuficiencias de los servicios de ESSALUD Pasco, a lo que Carhuapoma Yancen, se comprometió a mejorar la calidad de atención a fin de que tengan un buen servicio, así mismo, de implementar los servicios de Salud Ocupacional que permita una acertada evaluación y atención a los trabajadores y sus familiares.

En ese sentido, el parlamentario pasqueño, mencionó que estará visitando próximamente los hospitales de Cerro de Pasco y Huariaca, en cumplimiento de su función fiscalizadora. Finalmente, comprometió a los altos directivos de ESSALUD a que, en los próximos meses de enero y febrero, esté en Pasco el HOSPITAL PERÚ, llevando médicos especialistas y atención en salud ante la evidente contaminación minera en las localidades de Pasco. 24-11-2021.