“Las tres categorías del concurso son disputadas por alumnos inventores de Ayacucho, Arequipa, Tumbes y Lima”

El Indecopi cumple hoy 29 años colocando a la ciudadanía en el centro de todos sus servicios, liderando la transformación institucional y aplicando escucha activa para atender las necesidades de los consumidores, emprendedores y empresarios a nivel nacional #CiudadanosAlCentro.

El certamen, impulsado con el auspicio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), tiene como propósito alentar y promover la creatividad e ingenio de niñas, niños y adolescentes peruanos, y se enmarca en la competencia institucional de promover la propiedad intelectual en todo el país.

Esta edición recibió un total de 87 inventos (19% más que la edición del año pasado) presentados por 157 escolares de diferentes regiones del país, llegando a la final los proyectos de escolares de Ayacucho, Arequipa, Tumbes y Lima.

Entre los inventos que han llegado a la final y entre los cuales serán elegidos los ganadores, se encuentran propuestas como: la mascarilla nebulizadora, dispositivo contra el acoso callejero, un dispositivo que alerta a los agricultores cuando caen las heladas sobre los sembríos, el “Atomizador macerado” que combate los virus y bacterias que causan diferentes enfermedades, entre otros.

El invento ganador de cada categoría recibirá un trofeo, además de S/ 3000 para el ganador de la categoría A, S/ 4000 para el ganador de la categoría B y S/ 2000 el que gane la categoría “Mi invento favorito”. El asesor de cada uno de los ganadores recibirá S/ 1000.

Se incluyó además la nueva categoría “Mi Invento Favorito”, premio especial que será otorgado al proyecto cuyo video, difundido en la cuenta oficial de YouTube del Indecopi, obtuvo más “me gusta” durante el periodo de votación (entre el 03 y 17 de noviembre).

La ceremonia de premiación será descentralizada y transmitida en simultáneo desde Arequipa, Ayacucho y Tumbes y a través de nuestras redes sociales IndecopiOficial. Será liderada por el presidente ejecutivo, Julián Palacín; y además contará con la presencia del reconocido investigador y presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Modesto Montoya. También participarán el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro; así como los miembros del jurado Josefina Takahashi, presidenta del Comité Pro Mujer en CTI del Concytec; Jorge Cabrera Berrios, director general de facultades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Actividades por aniversario

Durante la semana, la institución desarrolló actividades enfocadas en la protección del consumidor, entre ellas una reunión de trabajo con las autoridades de Huacho para promover el turismo seguro y formal; y la primera Mesa de Trabajo sobre Arbitraje de Consumo para promover reforma en el Sistema de Protección del Consumidor.

Respecto a eliminación de barreras burocráticas, el Indecopi ofreció la videoconferencia “Eliminación de barreras burocráticas en el marco de la reactivación económica”, dirigida a gremios empresariales, con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la eliminación de requisitos o exigencias que impiden el progreso de los pequeños y medianos empresarios nacionales.

En el marco del aniversario institucional, también se realizaron actividades con diferentes organismos internacionales a fin de fortalecer el Sistema de Propiedad Intelectual, y desarrollar proyectos de cooperación.

Además, este jueves, 25 de noviembre, se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento por los premios obtenidos por la delegación de inventoras peruanas que participaron en la Decimocuarta Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2021).

Lima, 24 de noviembre de 2021