“No fue admitida a debate y, por lo tanto, pasó al archivo”

El Pleno del Congreso rechazó la admisión a debate de la Moción de Orden del Día 1149 que proponía que el Congreso de la República censure a la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos Venegas.

La decisión se tomó por 42 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención, con lo cual esa propuesta fue enviada al archivo.

La moción fue suscrita por los congresistas Silvana Robles Araujo, Guillermo Bermejo Rojas, Gonza Castillo, Víctor Cutipa Ccama, Guido Bellido Ugarte, Cruz Mamani, Flores Ramírez, Vásquez Vela y Pariona Sinche del Grupo Parlamentario Perú Libre; así como por Isabel Cortez Aguirre, Edgar Reymundo Mercado y Ruth Luque Ibarra del Grupo Parlamentario Juntos por el Perú.

Previamente, fundamentó la moción la congresista Robles Araujo, quien cuestionó que la legisladora Chirinos Venegas haya anunciado “de manera exaltada”, la semana pasada, que promoverá una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

Criticó las expresiones que Chirinos hizo en el sentido de que el jefe del Estado “es incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral” o que “no solo padece de incapacidad moral, sino de incapacidad total para gobernar este país”.

Robles dijo que esos son términos agraviantes al funcionario que personifica a la nación.

“Esta intolerancia promueve una inestabilidad política y atenta contra la gobernabilidad, es lo que se considera grave por tratarse de una integrante de la Mesa Directiva”, indicó.

Agregó que este episodio forma parte de un conjunto de actos desestabilizadores que impulsan algunas bancadas en la misma dirección de debilitamiento de la Presidencia de la República.

“Anuncios como el que hizo la tercera vicepresidenta no están orientados a resolver problemas, sino a generarlos sin otra motivación que el desprecio a la decisión democrática del pueblo”, añadió.

Para oponerse a la moción se pronunciaron los legisladores Enrique Wong Pujada (PP), Norma Yarrow (Avanza País) y Eduardo Salhuana (APP).

“(…) Jamás vamos a estar en contra de un derecho constitucional que tiene ella (Chirinos) de la libertad de expresión. Estamos en una democracia y tenemos que defenderla”, indicó el también segundo vicepresidente del Parlamento.

Salhuana Cavides calificó a la moción de censura de una propuesta “antidemocrática”, porque la congresista Chirinos representa a un sector de la población que podría estar pidiendo la vacancia presidencial.

PORTAL CR: https://cutt.ly/PTHFV2O

VIDEO: https://cutt.ly/aTHG0oJ

Lima, 23 de noviembre de 2021

PRENSA-CONGRESO