“Señala especialista en derecho administrativo electoral, Flor de María Bazán”

“Precisa que este tipo de proceso para seleccionar candidatos no se ha derogado, sino suspendido”

Para desarrollar de manera eficiente las elecciones primarias en nuestro país, se necesita un nuevo diseño en las leyes para elegir a los candidatos de las organizaciones políticas, aseguró la especialista del JNE, Flor de María Bazán Ramos, abogada con especialización en derecho administrativo electoral y gestión pública.

Indicó que este tipo de proceso requiere de un nuevo planteamiento por parte del Legislativo para que los ciudadanos puedan entender qué es lo que significa e implica para la democracia interna de los partidos políticos.

Durante su exposición en la conferencia “Últimas modificaciones a las reglas electorales en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022”, la especialista refirió que las llamadas PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) no han sido derogadas para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, sino suspendidas.

Recordó que las elecciones primarias iban a realizarse para las Elecciones Generales 2021, pero finalmente fueron suspendidas en razón de las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

En la conferencia, organizada por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Bazán Ramos también se refirió a las modificaciones realizadas para las ERM 2022 de acuerdo con la Ley 31357 como el nuevo horario para la votación, que será de 7:00 a 17:00 horas.

Mencionó, además, la posibilidad que tendrán las personas del grupo de riesgo por la COVID-19, las embarazadas y personas con hijos entre 0 a 2 años de presentar su dispensa por no votar o justificación por no ser miembro de mesa.

Entre otras modificaciones mencionó que el 5 de enero de 2022 es la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten su solicitud de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas, y que el 14 de junio del mismo año es el plazo máximo para presentar su solicitud de inscripción de fórmulas y listas de candidatos. 

La especialista también expresó que los organismos electorales cumplirán un rol importante en las elecciones internas de las organizaciones políticas, a fin de que este proceso democrático se lleve a cabo de forma transparente.

Lima, 23 de noviembre de 2021