“Ministro de Economía expuso pliego de ingreso en debate presupuestal”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció, el martes 23 ante el Pleno del Congreso, que en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 se priorizarán los sectores de salud, educación y agricultura, además se fortalecerán los esfuerzos para erradicar la pobreza en nuestro país a raíz de la pandemia de la COVID-19.

De esta manera, la titular de la PCM expuso sus puntos de vista respecto al dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, en cumplimiento con lo que señala el artículo 81 del Reglamento del Congreso y el artículo 80 de la Constitución Política.

“Desde el Poder Ejecutivo, por primera vez y de manera unánime, compartimos con el Congreso este objetivo de asegurar estabilidad económica que acelere la recuperación económica, el empleo, los salarios y que permita el reparto más justo de los recursos disponibles”, indicó.

SALUD

Para el sector Salud, señaló que hay un incremento de 6 % para el 2022 y alcanza los 22 millones de soles y se ha considerado la protección y cuidado de personal de salud y de los pacientes a partir de la adquisición de equipos, medicamentos, oxígeno medicinal y todo insumo medico necesario.

Asimismo, contempla la continuidad de la contratación de personal de salud de primera línea de atención, así como el mantenimiento y equipamiento de plantas de oxígeno, las unidades de cuidados intensivos, la continuidad de centros de atención y aislamiento temporal.

EDUCACIÓN

En Educación, la titular del Consejo de Ministros manifestó que hay un incremento de 2600 millones de soles, lo que permitirá al sector contar con 37 500 millones de soles, los que serán priorizados para brindar una mayor igualdad de oportunidades, recuperar el aprendizaje y posibilitar el retorno a clases de manera segura.

Asimismo, se está asignando 930 millones para el financiamiento de la continuidad de más de 50 mil becarios, que incluye becas de apoyo a estudiantes afectados por emergencia sanitaria, así como financiamiento de aproximadamente 14 mil nuevas becas.

De igual forma, se destinará 7 mil 400 millones para fortalecer la infraestructura y equipamiento de instituciones educativas, de modo que los estudiantes tengan condiciones dignas en sus locales educativos. Además, se está financiando el mantenimiento y acondicionamiento de los locales educativos por 300 millones y la adquisición de implementos de bioseguridad por 290 millones.

AGRICULTURA

Agregó que el presupuesto del año 2022 contempla también la asignación de seis millones de soles para la actividad agropecuaria que permitirá el fortalecimiento de su competitividad. Explicó que estos recursos se destinarán al financiamiento de inversiones de infraestructura agrícola, el acceso de financiamiento agrario a través del Fondo Agro Perú para la elaboración de planes de negocio y reconversión productiva para garantizar la continuidad de la actividad productiva en los gobiernos regionales y locales.

Aseguró que la pobreza y seguridad alimentaria, así como el abandono de los adultos mayores son prioridad para el Estado, por lo que se invertirá 130 millones de soles adicionales orientados a reducir la anemia de menores de tres años, además se implementará acciones de emergencia sanitaria y ampliará la atención a los niñas, niños y adolescentes de adultos mayores en estado de abandono.

EXPOSICIÓN DEL MEF

Posteriormente, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke Ballvé, se refirió al pliego de ingresos. Resaltó que hay un crecimiento del PBI en setiembre de 9.7 %, más que el año anterior, afectado por la pandemia.

Aseguró que el sector agropecuario ha crecido 11.5 % en la producción en setiembre de este año, según cifras oficiales publicadas por el Banco Central de Reserva, dadas la semana pasada.

El sector industrial y la manufactura no primaria no vinculada al procesamiento de materia prima, es decir, a la producción industrial propiamente ha crecido el último mes 12.7 %, y la construcción ha crecido en 12.6 %.

“Tenemos un ritmo de crecimiento muy significativo en sectores claves de la economía peruana. Este crecimiento ha seguido adelante hasta noviembre de 2021. La electricidad sigue creciendo a un buen ritmo y la importación de bienes de capital que refleja la inversión pública y privada sigue creciendo al ritmo de 0.4 %. Son nuestros indicadores adelantados”, subrayó.

Aseguró que se ha logrado un gran avance en el proceso de vacunación, por una tercera dosis para el personal de salud y ya aplicándose para los adultos mayores, a diferencia de otros países donde ya hay una tercera ola, en el Perú se está evitando y por ello se refleja un crecimiento económico.

Mencionó que para el próximo año se espera que las economías emergentes como Perú crezcan a ritmo de 4.5 % similar o un poco menos que nuestros socios comerciales.

Lima, 23 de noviembre de 2021

PRENSA-CONGRESO