“Minsa exhorta a personas con diabetes no bajar la guardia para prevenir contagio de la covid-19”

“Durante la pandemia, en el 2020, las personas atendidas por esta enfermedad incrementaron en 1.6 % en comparación al 2019 en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna, con un total de 169 346 nuevos casos a nivel nacional”

Cerca de un millón y medio de personas mayores de 15 años presentan diabetes en el Perú, lo cual representa un grave peligro sino se toman las precauciones del caso porque dichos ciudadanos son vulnerables ante la covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La mayoría de casos se presentan actualmente en regiones de la costa (5.2%) y selva (3.5%), siendo Lima, Piura y Lambayeque, las regiones con mayor número de diabéticos en el país, seguidos por Ucayali, Loreto y San Martín, informó la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, en el contexto del Día Mundial de la Diabetes.

Durante la pandemia, en el 2020, las personas atendidas por esta enfermedad incrementaron en 1.6 % en comparación al 2019 en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna, con un total de 169 346 nuevos casos a nivel nacional.

Jorge Hancco, especialista en medicina preventiva del Minsa, precisó que la diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente en la población peruana.

“La diabetes mellitus tipo 2 está muy asociada al estilo de vida, poco nivel de actividad física, mala alimentación y consumo incrementado de azúcares, lo que genera problemas de sobrepeso. Los ciudadanos con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de desarrollar diabetes”, acotó.

Agregó que los diabéticos presentan 40 veces mayor riesgo de amputación de las extremidades, 25 veces mayor riesgo de ceguera y 2 a 5 veces más probabilidades de un accidente cardiovascular encefálico.

Asimismo, 2 a 3 veces más posibilidades de un infarto agudo al miocardio, por lo que deben acudir a su establecimiento de salud más cercano para ser evaluados de manera integral en las especialidades de endocrinología, nefrología y oftalmología. 

Por su parte, el director de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Jimmy Pérez, recordó que las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de fallecer si sufren el contagio de la covid-19. 

En esa línea, el funcionario refirió  que el Minsa viene realizando la recaptación y seguimiento de los pacientes diabéticos que, por la pandemia, han visto limitado su acceso a los servicios de salud. 

“Del total de las personas diagnosticadas con esta enfermedad, el 69,7% recibió tratamiento médico en los últimos 12 meses”, manifestó 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no utiliza la que tiene de forma eficaz. 

Para prevenirla es necesario adoptar un estilo de vida saludable que incluya actividad física y una alimentación balanceada con más frutas y verduras, así como menos alimentos con azúcar, sal y grasas.

El Ministerio de Salud exhortó a las personas con diabetes a no bajar la guardia y reforzar sus cuidados para prevenir el contagio de la covid-19, como es el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento físico y los ambientes ventilados y la vacunación contra el coronavirus.