“Durante una campaña de salud por la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021”

Cientos de comerciantes y transeúntes del Cercado de Lima participaron de una campaña informativa dirigida a prevenir la resistencia antimicrobiana mediante el uso adecuado de medicamentos. La actividad estuvo a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid). 

La jornada, que se llevó a cabo en el cruce de los jirones Cusco y Ayacucho, forma parte de las actividades que viene realizando el Minsa en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021. 

Durante la campaña se brindaron charlas informativas a la comunidad y se desarrolló una activación sociocultural en la Plaza Gastañeta. El personal de salud explicó a la población que la resistencia a los antimicrobianos se genera por el uso inadecuado de medicamentos (para tratar bacterias, virus, hongos y parásitos), la automedicación o la interrupción del tratamiento indicado por el médico, tomándolos de manera incompleta o irregular. 

“Lo que buscamos con esta campaña es concientizar a la población sobre el uso adecuado de sus medicamentos, no automedicarse, no utilizar antibióticos sin prescripción médica porque esto puede complicar su estado de salud. Necesitamos que la gente tenga claro que la automedicación pone en riesgo su vida”, indicó la farmacéutica Janireth Pahuara, coordinadora de Farmacias Institucionales de la Digemid.

La funcionaria, asimismo, precisó que se viene trabajando con todas las regiones del país para sensibilizar sobre el peligro que significa automedicarse. “También estamos trabando con los profesionales de la salud para usar adecuadamente los antibióticos y no se genere la resistencia antimicrobiana”, dijo.

“Estoy muy contenta de que nos brinden esta charla, porque hay muchas personas como yo que estamos desinformadas sobre este tema. A veces ignoramos el peligro y tomamos los medicamentos que está a nuestro alcance, pero ahora ya sé que primero debo consultar con un médico”, expresó una de las tantas transeúntes que recibieron la charla informativa.

Automedicación en pandemia

Una de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 fue el difícil acceso a los servicios de salud del primer nivel de atención.

“Los pacientes se estuvieron medicando en casa buscando muchas veces un tratamiento preventivo o curativo, y cuando llegaban a un centro de salud ya por complicaciones, esto empeoró su estado de salud poniendo en riesgo su vida”, aseguró Pahuara.

Para reducir la resistencia antimicrobiana, el personal de la Digemid recomendó a la población que acuda a un establecimiento de salud ante cualquier malestar, adquiera medicamentos solo en farmacias y boticas formales y que cumpla estrictamente con el tratamiento indicado por el médico, respetando horarios y dosis.

En la intervención también se brindó el servicio de vacunación contra la COVID-19 a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, a fin de tener a la mayor cantidad de personas protegidas ante una eventual tercera ola pandémica.

Gracias por su atención                                                        

Lima, 19 de noviembre de 2021

PRENSA Y COMUNICACIONES

DIGEMID

MINISTERIO DE SALUD