“Elaboradas por maestros y directivos, propuestas responden a los desafíos de la emergencia sanitaria”

“Los proyectos ganadores provienen de instituciones públicas y privadas de 20 regiones: Puno (23), Apurímac (17), Cusco (15), Áncash (14), Junín (12), Cajamarca (10) y Lima Metropolitana (9)”

“Asimismo, de Pasco (7), Piura (7), Amazonas (7), Lambayeque (5), La Libertad (4), Callao (4), Huancavelica (3), Moquegua (3), Arequipa (3), Loreto (02), Huánuco (2), Tacna (1) y Madre de Dios (1)”

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) presentó, en ceremonia virtual, los 149 proyectos que fueron elaborados por docentes y directivos de 294 escuelas y resultaron ganadores en el tercer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021.

En su edición Bicentenario, el concurso se propuso incentivar la realización de proyectos de innovación educativa que representen prácticas efectivas y que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos de la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.

De las experiencias presentadas, 84 pertenecen a la categoría ‘Implementados’ y 65 a la categoría ‘Promisorios’, ítem dirigido únicamente a escuelas rurales. A nivel nacional, los educadores presentaron 1,015 proyectos desarrollados en un escenario de educación a distancia.

Una nueva escuela

“Este concurso responde a la necesidad de atender la problemática educativa que enfrentamos en la actualidad”, sostuvo la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Nelly Palomino Pacchioni, en la inauguración de la ceremonia virtual.

La funcionaria agregó que, desde el Minedu, se viene impulsando una concepción de una nueva escuela y consideró que estos proyectos son el camino para lograr una nueva y mejor educación. 

“La escuela que reabrimos hoy no será la misma de antes, necesitamos un mayor compromiso y perseverancia. Yo los reto a seguir trabajando por ello”, expresó Palomino.

En el acto inaugural participaron también el presidente del Fondep, Jaime Montes García; la gerenta ejecutiva de esta entidad, Nadja Juárez Abad, y docentes destacados e integrantes del jurado.

[Lea también: ANGR y Minedu tratarán en mesas técnicas varios temas ante retorno a clases presenciales]

Participantes y ganadores

Los proyectos ganadores provienen de instituciones públicas y privadas de 20 regiones: Puno (23), Apurímac (17), Cusco (15), Áncash (14), Junín (12), Cajamarca (10) y Lima Metropolitana (9).

Asimismo, de Pasco (7), Piura (7), Amazonas (7), Lambayeque (5), La Libertad (4), Callao (4), Huancavelica (3), Moquegua (3), Arequipa (3), Loreto (02), Huánuco (2), Tacna (1) y Madre de Dios (1).

Los proyectos presentados buscan promover la equidad, derechos humanos, democracia, ciudadanía digital y medioambiental, investigación, comunicación efectiva y expresión artística, interculturalidad, autonomía, la sana convivencia y la participación colectiva.

Los ganadores recibirán una Resolución Ministerial de reconocimiento y un diploma de felicitación para cada institución educativa. Además, se hará la correspondiente difusión de trabajos y acompañamiento pedagógico.

[Lea también: Escolares de Puno, La Libertad y Junín ganan concurso de ciencias Eureka Virtual 2021]

Integrantes del Jurado

El jurado calificador estuvo formado por especialistas del Minedu, la revista Enacción, Unesco, Unicef, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Crea y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) de Colombia.

Además, por representantes de universidades públicas y privadas, la Red Nacional de Gestores por la Educación Edugestores, el Consejo Nacional de Educación, Future Lab y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otras entidades.

La lista completa de los ganadores del concurso del Fondep en este enlace.

[Lea también: Minedu convoca a padres y docentes para garantizar retorno escolar seguro en 2022]