“En Comisión de Comercio Exterior y Turismo”

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo se reunió para tomar conocimiento -al detalle- sobre la situación del turismo en nuestro país y las medidas que se vienen implementando para su reactivación.

Fue en la sesión que realizó el miércoles 17 y estuvo dirigida por su presidente, el congresista German Adolfo Tacuri Valdivia (PL). Para ese objetivo recibió a representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En la sesión se presentó el director de Políticas de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, José Antonio Espinoza Huerta, para exponer sobre las acciones de política en el sector para la reactivación económica del turismo en el Perú.

Informó que el instrumento de planificación turística a nivel nacional Pentur al 2025 constituye el marco estratégico y metodológico que orienta el desarrollo turístico a nivel nacional, y la planificación turística en las regiones y los destinos turísticos del país.

El objetivo del Pentur -dijo- es el de consolidar al Perú como destino turístico, competitivo, de calidad y seguro, donde a partir de una oferta turística, lograda con participación de los actores del sector, el turista viva experiencias únicas para que contribuya al desarrollo económico y social del país.

El Pentur tiene como base cuatro pilares: la diversificación y consolidación de mercados, la diversificación y consolidación de la oferta, la facilitación turística y la institucionalidad del sector.

Precisó que dentro de la estrategia nacional de reactivación del sector turismo 2021-2023 se contempla desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles, posicionar al Perú como un destino con productos turísticos de primer nivel y seguros, y mejorar la competitividad del sector fortaleciendo su institucionalidad y articulación pública-privada.

El funcionario presentó cinco proyectos normativos pendientes y en elaboración uno de ellos, que apunta a la consolidación de la estrategia de turismo seguro; para lo cual se propone la formulación de lineamientos para el desarrollo de la estrategia turismo seguro a nivel nacional para que sea ejecutado por los gobiernos regionales y locales

 

En su intervención, la congresista Katy Ugarte (PL) afirmó que mediante DU 076-2020 y sus modificatorias se han dictado medidas complementarias destinadas al financiamiento a las micro y pequeñas empresas del sector turismo. Asimismo, pidió que se dé a conocer cuántas personas y qué sectores específicos han sido beneficiados por el Fondo de Desarrollo Empresarial a las Mypes FAE Turismo.

Por otro lado, preguntó qué acciones concretas y con qué asociaciones federaciones o gremios se ha coordinado las mejoras del servicio turístico y el cuidado del ambiente en la región Cusco.

Por su parte, Diego Bazán (Avanza País) señaló que observó que para nuestro invitado las políticas que se están implementando y las medidas son bastante buenas y aparentemente exitosas, pero si uno acude a las cifras podemos observar que no hemos tenido crecimiento en turismo receptivo de los países que ya han completado su proceso de vacunación.

“Me gustaría saber si las medidas son tan buenas, porque no estamos creciendo como deberíamos a diferencia de otros países que a diario están recibiendo más turistas en turismo receptivo de países que ya completaron su vacunación”

En la sesión también se presentó el director general de Estrategia Turística del Mincetur, Eduardo José Azabache Alvarado.

Sobre el avance del Proyecto de Choquequirao informó que se ha concluido el perfil, estimando la inversión en 700 millones de soles, se ha invertido hasta la fecha 7´505,500 soles en transferencias en el marco del convenio Proinversión-Mincetur y queda pendiente el estudio de sostenibilidad, con el pronunciamiento de los involucrados GORE Cusco, MD Santa Teresa, MD Mollepata.

“Es necesario solucionar temas fundamentales, como el financiamiento de los proyectos de vías nacionales y vecinales, así como la delimitación fronteriza entre Santa Teresa y Mollepata” dijo el funcionario.

El parlamentario German Adolfo Tacuri Valdivia (PL) dijo que el único acceso a Machu Picchu es por vía férrea y preguntó si se tiene algún proyecto como el que se viene desarrollando en Choquequirao para el acceso a la ciudadela.

Por su lado, la congresista Kathy Ugarte (PL) pidió que se dé a conocer qué proyectos de envergadura se vienen evaluando actualmente y en qué regiones, así como los avances de los mismos.

Asu turno, el legislador Diego Bazán (Avanza País-PIS) expresó su preocupación, ya que la mayoría de inversión en temas turísticos está orientada al sur del país, pero en el norte también hay potencial turístico.  “Que nos platee qué es lo que falta para poder potenciar el turismo en esa zona del país”, dijo.

Finalmente, sobre los bonos en la actividad artesanal 2020, la Dirección General de Artesanía informó que alrededor del 69 % se beneficiaron de manera directa de los bonos otorgados por el Gobierno, mientras que un 18,7 % se ve indirectamente beneficiado, mientras que el 12,1 % no se encuentra beneficiado.

VIDEO: https://cutt.ly/xTmNtkV

PORTAL CR: https://cutt.ly/ZTmB3f6

Lima, 17 de noviembre de 2021

PRENSA-CONGRESO